Camps responsabiliza a Compromís de "romper toda opción" de que el "nacionalismo moderado" esté en las Corts

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado este jueves, "con todo el dolor de corazón", que los diputados de Compromís "han desperdiciado una gran oportunidad" y, en este sentido, ha señalado que son los "responsables" de que "el día de mañana en los libros de Historia" se haga referencia a que "rompieron toda opción de que el nacionalimo moderado de la Comunitat estuviera presente" en las Corts.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado este jueves, "con todo el dolor de corazón", que los diputados de Compromís "han desperdiciado una gran oportunidad" y, en este sentido, ha señalado que son los "responsables" de que "el día de mañana en los libros de Historia" se haga referencia a que "rompieron toda opción de que el nacionalimo moderado de la Comunitat estuviera presente" en las Corts.

Camps se ha expresado en estos términos en la sesión de control en las Corts, durante su intervención tras una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, quien le ha interrogado por el número de personas que, mediante nombramiento libre, se han incorporado a la administración de la Generalitat durante esta legislatura con carácter temporal.

Al respecto, el jefe del Consell ha asegurado que en esta situación se encuentra "el 0,001 por ciento de las personas que trabajan en la administración de la Generalitat", mientras que el resto son "funcionarios de carrera o personal laboral".

Asimismo, ha explicado que, en la actuadlidad, existen en la administración de la Generalitat 140.000 funcionarios y ha puntualizado que nueve de cada diez son profesores, maestros, médicos y enfermeros.

Según Francisco Camps, la administración valenciana es la "más barata", una de las que cuenta con "menos funcionarios por cada 100 habitantes" y, además, se encuentra "muy por debajo de la media de altos cargos".

Del mismo modo, ha señalado que "precarización" fue lo que encontró cuando accedió como conseller a la Conselleria de Educación ya que "el 30 por ciento de los profesores y maestros estaba en situación de interinos". Por ello, ha recordado que puso en marcha un plan para "intentar hacer funcionarios a todas aquellas personas que cada año tenían que renovar su puestos de trabajo e irse a otro rincón de la Comunitat a dar clases, cambiando sus domicilios y a sus familias".

No obstante, Enric Morera ha asegurado que "un tercio de la administración pública valenciana está en situación de precarización" y ha indicado que hay "300 personas" contratadas mediante procedimiento libre con carácter temporal, que "cuestan 15 millones de euros".

Morera ha hecho referencia a una propuesta planteada por Comproís para cambiar estas cifras y ha aludido a una supuesta conversación de Camps con el presidente del PP, Mariano Rajoy. "'Paco, ¿cómo es posible que no hayas reducido los altos cargos con la enmienda que te presentó el grupo Compromís?' y usted le contestaría: 'presidente, ¿cómo quieres que gane las elecciones si tengo 15.000 personas contatadas a dedo?'".

El síndic de Compromís ha destacado que él llama a Camps "molt honorable presidente de la Generalitat. Yo no le diré Paco, pero no quisiera que fuera opaco, me gustaría que usted fuera transparente", ha apostillado.

Por su parte, Camps ha criticado que la postura de Enric Morera durante los últimos años en las Corts "ha sido para nota" y ha incidido en que el gobierno de una comunidad autónoma "es una cosa seria" y no para que los diputados de Compromís "vengan por aquí los jueves a hacer juegos florales".

"Ustedes despachan en cinco minutos una comunidad que está solo en su mente", ha criticdo Camps, quien ha considerado que "parece" que los parlamentarios de Compromís "están fuera de la realidad de las cosas".

En esta línea, ha indicado a Morera que "el 22 de mayo por la noche será el reponsable de la tragedia a la que ha llevado al nacionalismo moderado de la Comunitat Valenciana". "Lo habrá sacado a patadas", ha apostillado.

"Cada jueves por la mañana, todos nosotros, cuando lo hemos escuchado, hemos dicho 'pero, ¿a este hombre qué le pasa?", ha señalado Camps, quien ha añadido: "con la cantidad de cosas que debería proponer, ¿de qué está hablando este buen hombre?".

Así, ha preguntado "¿qué le ha pasado?" a Morera y ha indicado que no sabe si ha sido "por simpatía y mimetismo con un grupo absolutamente fuera de sí —en referencia al PSPV— durante estos dos años o por lo que sea".

"democracias occidentales"

Al respecto, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha calificado de "notable" que Camps "le diga a alguien que está fuera de la realidad". Asimismo, Oltra ha destacado que el jefe del Consell se ha "autoproclamado" como "un gran líder de las democracias occidentales". "¿No cree que se parece más al régimen de Gadafi?", ha preguntado.

Camps, por su parte, ha explicado que, "en las democracias occidentales, los partidos políticos proponen a un candidato, éste se presenta a las elecciones, si es votado por la mayoría de los ciudadanos, viene al parlamento y los compañeros del grupo parlamentario eligen a quien fue el candidato del partido".

Sin embargo, ha señalado que, para Oltra, "lo de las democracias occidentales es una cosa extraña y ajena a su forma de pensar". Del mismo modo, Camps ha negado haberse autoproclamado, pero sí ha dicho que lo ha hecho la diputada Compromís "como líder de un grupo inexistente, de un partido que no existía en las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento