La ciudad participa en una campaña nacional para sensibilizar y ayudar a los fumadores a dejar el hábito

Expertos sostienen que el tabaquismo es una enfermedad adictiva epidémica y señalan que el tratamiento cuesta lo mismo que fumar
Tabaco
Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS
Tabaco

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez, ha presentado este jueves la campaña nacional '¡Ahora sí! Tu Ayuntamiento te ayuda a dejar de fumar', en la que participan otros 11 municipios españoles con el objetivo de sensibilizar y ayudar a dejar el hábito tabáquico a los fumadores que lo desean.

Junto a la edil, han presentado la iniciativa José Antonio Muñoz Calero, médico neumólogo en representación del Colegio Oficial de Médicos, y José Luis Alcazar Serrano, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Silicosis.

Los expertos han señalado que el tabaquismo es una enfermedad adictiva epidémica y sostienen que el tratamiento para dejar de fumar tiene un coste similar al mantenimiento del hábito. Por ello, Alcazar ha animado a la población a deshabituarse y propone un modelo de copago de los tratamientos, que considera no deben ser sólo farmacológicos sino también psicológicos.

Asimismo, el responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Silicosis ha defendido la modificación de la Ley Antitabaco argumentando que es una medida para la prevención de la salud de toda la población, especialmente de los menores y de los más de 1,2 millones de empleados del sector de la hostelería. "La ley no va contra nadie, va en favor de la salud", dice.

En Asturias se estima que hay unos 250.000 fumadores y unos 82.000 en el área sanitaria IV, en la que se encuentra Oviedo. Al respecto, la concejal ha adelantado su propósito de pedir en el Consejo del área IV que se aumenten el número de unidades de tabaquismo en Atención Primaria, ya que la ciudad cuenta sólo con una en Ventanielles.

La edil ha explicado que el programa tendrá una duración de tres meses. La campaña comenzará el próximo 10 de marzo con una conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe y seguirá con sesiones grupales e individuales.

María Jesús Rodríguez ha destacado la selección de Oviedo para participar en esta iniciativa informativa, preventiva, de formación para profesionales y de tratamiento frente al tabaquismo, al tiempo que ha recordado que la unidad de Ventanielles está "saturada", por lo que esta campaña "contribuirá a extender y acercar la terapia a más ciudadanos".

Los interesados pueden inscribirse en la sede de los servicios médicos municipales en la calle Uría, número 3. Las consultas comenzará el 21 de marzo en el cibercentro de La Lila, con dos sesiones grupales de 15 personas cada una como máximo.

Además, la concejal ha anunciado la intención del Ayuntamiento de poner en marcha una unidad de tabaquismo en el Consistorio para empleados municipales "que podría comenzar en septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento