AMP.Aprobados 8 millones de euros para instalación de agricultores jóvenes y modernización de explotaciones

Destinados 3,5 millones para la clausura de los vertederos de El Mazo, Reinosa y Potes
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
GOB/EP
Dolores Gorostiaga

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una inversión de casi 8 millones de euros para ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y para la modernización de explotaciones agrarias, así como una inversión de más de 3,5 millones para la clausura de los vertederos de El Mazo, Reinosa y Potes.

Estos son algunos de los asuntos destacados por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que se han tramitado inversiones y ayudas por un total de 16.192.221 euros.

Gorostiaga ha explicado que las ayudas en materia agraria se destinan a 314 beneficiarios y pretenden contribuir a la mejora vida y trabajo de los agricultores, el rejuvenecimiento del sector, la mejora de las estructuras, la adaptación de las explotaciones, el impulso de la competitividad y la protección medioambiental.

De la cuantía aprobada, el Gobierno de Cantabria aporta casi la mitad y el 50 por ciento restante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER). Gorostiaga ha señalado que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesus Oria, informará con más detalle de este acuerdo la próxima semana. VERTEDEROS

En cuanto a la clausura de los tres vertederos citados, de residuos no peligrosos, y que se realizará a través de la empresa pública MARE, Gorostiaga ha explicado que en el caso del de El Mazo se debe a la finalización de su vida útil, y en el de los otros dos a su situación irregular.

La vicepresidenta ha precisado que se ha prorrogado la vida del vertedero de El Mazo hasta que estuviera acabado el de Monte Carceña, que está "casi finalizado". De esta forma, a lo largo de este año, en fecha sin determinar, se procederá a la clausura del primero y a la puesta en funcionamiento del segundo, ha agregado. EDUCACIÓN

En materia de Educación, se ha aprobado una aportación de 2.513.192 euros a la Universidad de Cantabria para acciones de mejora del equipamiento, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, programas de estabilización de investigadores y apoyo a la investigación.

Y se ha autorizado otra de 615.902 euros a favor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para actividades académicas y culturales. En concreto, se financian hasta cien matrículas gratuitas para la asistencia de funcionarios y personal laboral de la Administración a cursos y la organización de ocho actividades académicas en la programación de los cursos de verano de 2011.

Además, se autorizó el decreto que establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el ámbito territorial. Se trata de la regulación de las titulaciones de Técnico Superior y de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

En sanidad, se autorizó una inversión de 65.000 euros para el desarrollo del programa 'El cine en la enseñanza'.

Empleo y bienestar social

En el área de Empleo y Bienestar Social, se aprobaron 357.300 euros para gastos de funcionamiento del Consejo de la Juventud de Cantabria y la Feria de Participación y Asociacionismo Juvenil 'Candinamia', organizada conjuntamente por el Consejo y la Dirección General de Juventud.

Asimismo, se ha aprobado una subvención de 106.491 euros destinada al Ayuntamiento de Suances para la ejecución de la tercera fase de la ampliación del cementerio municipal, que contempla la ejecución de la cuarta calle de nichos, correspondiente a la instalación de 10 módulos prefabricados, con un total de 120 nichos.

Igualmente se ha aprobado un convenio de colaboración científica y académica entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno para actuaciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo, dotado con 152.000 euros.

Concretamente, se financian las actividades del Aula de Cooperación Internacional en materia de sensibilización; los programas de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, entre los que figura el Master Iberoamericano en Cooperación Internacional y con Iberoamérica o los cursos de verano en la sede de Valdecilla (Medio Cudeyo), entre otras.

Y se ha autorizado un convenio que desarrolla en 2011 el protocolo de colaboración entre el Gobierno y la Fundación Unicef en materia de acciones de cooperación al desarrollo y asistencia humanitaria en países en vías de desarrollo por importe de 80.000 euros.

Concretamente, se cofinancia un proyecto para la prevención y reducción del riesgo de trasmisión del VIH/Sida entre adolescentes con alto riesgo para contraer la infección en Angola, a través de acciones de comunicación para el desarrollo. Los beneficiarios del proyecto serán alrededor de 10.000 adolescentes de tres municipios de Luanda (Cacuacao, Kilamba, Kiaxi y Viana) de entre 12 y 18 años.

Se ha aprobado otro convenio con la Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la promoción y mejora de la calidad de la cooperación, con una inversión de 90.000 euros que se destina al mantenimiento y actividades de la Casa de la Solidaridad 'José Félix García Calleja' de Santander, campañas de sensibilización, impulso del voluntariado y asociacionismo, formación de recursos humanos especializados, edición y difusión de materiales, del boletín electrónico de la coordinadora y refuerzo del sitio web.

Por último, se ha aprobado el Decreto por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Cantabria, que responde a una obligación del Estatuto Básico del Trabajo Autónomo y tiene como funciones inscribir a estas asociaciones y federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones profesionales que reúnan los requisitos necesarios, así como las modificaciones estatutarias, las variaciones en los órganos de Gobierno y su cancelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento