«El alumno violento no sabe resolver conflictos»

Niños, igual que niñas, protagonizan estos días agresiones estremecedoras, y, en demasiados casos, difundidas por el móvil.
¿Qué pasa con ellos?, ¿han enloquecido y son más violentos? Ángela Serrano responde.

¿Por qué son violentos?

Influyen factores familiares, escolares, sociales... Cuando se combinan, y hay poca capacidad para resolver adecuadamente los conflictos, estalla la violencia.

¿Hay más casos o es que han dejado de considerarse normales y salen a la luz?

Nunca la violencia se puede considerar normal, porque eso equivaldría a equipararla a lo legal. Estamos más sensibilizados, hay más conocimiento y se detecta más fácilmente si un acto es violento. Las víctimas también denuncian más.

¿Quien graba una agresión en el móvil lo hace por crueldad o porque el teléfono es como un apéndice más de su mano y lo usa para todo?

El límite está en el uso ético de las nuevas tecnologías. Los padres, la sociedad... deben enseñar a usarlo correctamente. Internet tampoco se puede utilizar al libre albedrío. Son casos puntuales, pero no podemos negar el efecto mimético y de refuerzo: dan ideas a quien no las tenía, y el agresor se recrea cuando ve la grabación.

¿Qué se puede hacer?

La familia, la escuela y la sociedad deben educar en los valores, en especial, en la empatía y en reconocer los derechos propios y ajenos.

Bio

Nació en Colombia hace 34 años. Responsable de la Unidad de Violencia Escolar del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento