El PP hace oficial la candidatura de Camps pese a los indicios de su vinculación con 'Gürtel'

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en rueda de prensa.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en rueda de prensa.
Kai Försterling / EFE
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en rueda de prensa.

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este jueves la candidatura de Francisco Camps para optar a la reelección como president de la Generalitat, y las del resto de dirigentes que aspiran a salir nuevamente elegidos en los territorios en los que ya gobiernan los populares.

El máximo órgano electoral del partido se ha reunido esta mañana para apuntalar las candidaturas autonómicas que le restaban por confirmar, entre ellas la más polémica, la de Francisco Camps, inmerso en un proceso judicial por un supuesto delito de cohecho impropio.

Junto al actual presidente valenciano, que concurrirá por tanto a sus terceras elecciones en la comunidad levantina, quedan confirmados otros presidentes regionales, como Ramón Luis Valcárcel en Murcia o Juan Vicente Herrera en Castilla y León, entre otros. Destaca la candidatura oficial de Esperanza Aguirre, que este jueves ha abandonado el hospital tras ser operada de cáncer de mama.

La reunión de este jueves del Comité Electoral Nacional incluye en su agenda la confirmación de las propuestas que les han enviado en los últimos días los comités electorales del PP en aquellos territorios en los que ya gobiernan.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, aseguró el pasado lunes que todos los candidatos autonómicos del PP serían confirmados en esta segunda mitad del mes de febrero.

Una designación polémica

La plana mayor del PP decidió acelerar el ritmo de proclamación de los candidatos con el fin de que la convención autonómica que ha organizado para el primer fin de semana de marzo en Palma no se oscureciera por la polémica que rodea a Camps.

El plan inicial postergaba a finales de marzo su proclamación en Génova, un plazo que contradecía los que marcaban los populares valencianos. Para ellos, Camps quedaría confirmado este mes.

Sin embargo, la misma Cospedal hizo unas declaraciones el pasado lunes 14 en las que no se mostró tan tajante respecto a la candidatura del mandatario valenciano.

La voz de alarma se activó en el PP autonómico, que entonces convocó de urgencia a su Comité Electoral regional para designar a Camps. Debido a la polémica y las tiranteces entre las partes, la dirección del partido acortó los tiempos.

Aunque la dirección nacional ha apostado por el actual presidente de la Generalitat, en la sede del partido sigue latente la preocupación por la evolución de la instrucción del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento