La Junta prevé poner en marcha un comisionado para atender al turista y valorar su satisfacción en el viaje

Alonso dice que no tendrá un papel fiscalizador sino preventivo
Luciano Alonso presenta Fitur
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EP/JA
Luciano Alonso presenta Fitur

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, planteará a la Mesa de Turismo de la región y a los portavoces de los grupos parlamentarios la creación del comisionado para la atención al turista, una nueva figura que pase del concepto administrativo de sanción e inspección al de prevención, atención y valoración de la satisfacción de los visitantes.

Así, ha anunciado, durante su intervención en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum celebrado en Málaga, que esta figura debe ser "preventiva", es decir, que sea capaz de interactuar con los visitantes y conozca las opiniones sobre Andalucía. "Alguien que se preocupe y quiera ayudar a mejorar las expectativas del turista y valore el grado de satisfacción de los viajeros", ha aclarado.

En concreto, ha apostado por que sea un papel que realicen funcionarios, "que los hay muy bien preparados", por lo que no tendría coste adicional, ha precisado, al tiempo que ha señalado que es una figura que se encargaría de acceder a la comunidad turística de Andalucía, que ya está en marcha, así como a las redes sociales para orientar y también testar las opiniones de los viajeros y, de este modo, ayudar a mejorar el destino. "Internet es ese gran elemento de cambio, no es el futuro, Internet es el presente", ha sentenciado.

"Es creatividad, es un paso adelante para seguir liderando los procesos de cambio", ha manifestado Alonso, quien ha añadido que quiere conocer la posición de los representantes de la Mesa del Turismo de Andalucía, "que han trabajado espléndidamente en el anteproyecto de Ley del Turismo", y ha añadido que los grupos parlamentarios "deben hacerlo suyo cuando la ley vaya al Parlamento, y estamos en la recta final para que vaya a esta Cámara".

A juicio del consejero, el turista es "el corazón" del turismo, por lo que ha considerado que debe tener "un instrumento para decir qué le gusta y qué no y qué recomienda y qué no". Un elemento que redundaría en la calidad, "que no es un calificativo sino una forma de entender el turismo imprescindible y necesaria": "si no la hay no podemos buscar ese turista con mayor capacidad de gasto y el objetivo es que vengan más turistas, los atendamos mejor y podamos fidelizarles".

"En el turismo son fundamentales las personas", ha reiterado el máximo responsable del turismo en Andalucía, una industria que generó en 2010 más de 16.000 millones de euros y que supone el 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y más del 11 por ciento del empleo de la región.

Alonso, que ha sido presentado en este acto por el vocal del Consejo General del Poder Judicial y que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Torres Vela, ha precisado que la industria turística "es extraordinariamente importante" y más aún en una sociedad donde el visitante está "bien informado, muy preparado, que elige y escoge su viaje, que interactúa cuando llega al destino y que busca experiencias y emociones".

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