Ayuntamiento está "corriendo" para que Truan ponga la primera piedra del centro de Montaña antes de mayo

Aprobado el reglamento del Consejo Municipal de Inmigración, que se someterá ahora a información pública

El Ayuntamiento de Santander está "corriendo" para que el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis Truan, pueda hacer lo que está "deseando", que es "colocar la primera piedra del Centro de Salud de Nueva Montaña antes de las elecciones".

Para eso, el equipo de Gobierno está tramitando una concreción de equipamiento que permita solucionar los "problemas" del proyecto presentado por el Ejecutivo regional al solicitar la licencia, en vista de que la Consejería no ha hecho "nada" por subsanar esos errores pese a las advertencias municipales.

Así lo ha asegurado el alcalde, Íñigo de la Serna, en el Pleno de este jueves, en respuesta a un ruego del portavoz socialista, José Emilio Gómez, quien ha instado al equipo de Gobierno municipal a conceder la licencia de obras "sin más dilaciones".

Gómez ha recordado que desde la cesión de la parcela municipal en febrero del año 2008, el Ayuntamiento ha estado "exigiendo" al Gobierno "agilidad en la tramitación" de este proyecto, y ahora es el PSOE el que pide eso mismo al equipo de Gobierno municipal, para que conceda "ya" la licencia.

El alcalde le ha respondido que la Consejería, después de "tres años" sin hacer "absolutamente nada" en relación al centro de salud, planteó una petición de licencia que no cumple con el Plan General de Ordenación Urbana y, desde que se le comunicó tal situación en julio de 2010, ha seguido sin hacer "nada".

Por eso, el Ayuntamiento ha tenido que optar por tramitar una concreción de equipamiento "para solucionarle el problema al Gobierno". Según ha destacado De la Serna, el "compromiso" municipal es conceder la licencia "en cuanto esté" la concreción de equipamiento —que se ha publicado ya este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria—, porque antes es "imposible". MENDICOUAGUE

Otra gestión en la que sigue trabajando el Ayuntamiento es la solución al parque de Mendicouague, por la que ha preguntado el portavoz regionalista, Francisco Sierra, en el Pleno, al que han asistido algunos vecinos.

Según el concejal, el equipo de Gobierno ha creado un "conflicto vecinal", no ha solucionado las necesidades del barrio y, con el "pretexto" de construir el aparcamiento, el parque lleva 18 meses vallado, "privando" a los vecinos de una zona verde. Por eso, ha preguntado cuándo se van a retirar las vallas y si se van a adoptar medidas para "subsanar" el estado de "abandono" que presenta la zona.

El concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha tachado a Sierra de "oportunista" por plantear esta pregunta y le ha explicado que se ha desratizado el parque en varias ocasiones. En cuanto al futuro de las obras, ha comentado que desde el 24 de enero el proceso está "en manos" del Gobierno de Cantabria, que debe decir cuál es el "siguiente paso" que se tiene que dar.

Díaz ha subrayado que se trata de un aparcamiento demandado por los vecinos y sus "vicisitudes" se están tratando también permanentemente con ellos. Además, ha recalcado que se garantiza la pervivencia del parque y ha rechazado las acusaciones de Sierra sobre investigación de datos personales de los vecinos.

Consejo municipal de inmigración

En esta misma sesión plenaria la Corporación ha aprobado de forma inicial, con la unanimidad de los tres grupos municipales, el reglamento que regulará el Consejo Municipal de Inmigración, que ahora se someterá a información pública.

La concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, ha recordado que el objetivo de este Consejo es promover la solidaridad y la participación ciudadana y propiciar espacios interculturales, contribuyendo en definitiva a la integración en la ciudad, que es cada vez "más multicultural" y acoge en la actualidad a ciudadanos de más de cien nacionalidades diferentes.

La concejala regionalista Concepción Solanas ha considerado que se trata de una buena iniciativa y espera que "sirva para evitar el desarraigo", favorecer la integración y mejorar la convivencia, ideas en las que ha coincidido también la socialista Ana Rozas, quien ha asegurado que se trata de una "buena iniciativa" y hay que seguir avanzando en esa línea.

Otros asuntos

Lo que no ha prosperado en el Pleno ha sido la moción defendida por el edil Juan José Maestro (PSOE) para pedir nuevamente la derogación del callejero fiscal de la ciudad y la aprobación de uno nuevo, una moción que ha contado con los votos favorables de los dos grupos de la oposición (PSOE y PRC), pero ha sido rechazada por el PP.

Maestro ha reiterado que el actual callejero fiscal es "injusto" y ha dejado claro que el equipo de Gobierno municipal "nunca" contará con el "apoyo" socialista ni con su "silencio" en las injusticias. El edil ha advertido de que seguirá reclamando que se corrija esta situación y ha recriminado al PP su "falta de sensibilidad" con los vecinos de menor capacidad económica.

Frente a esto, el alcalde le ha respondido que "gracias a la sensibilidad tributaria" de los gobiernos central y regional cada familia de Santander pagará este año 848 euros más de impuestos por los incrementos fiscales, mientras el Ayuntamiento ha "congelado" las tasas municipales.

Otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria ha sido una pregunta del concejal regionalista y candidato del PRC a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, para conocer las modificaciones introducidas en la ordenanza de circulación para aclarar los derechos, deberes y responsabilidades de ciclistas y peatones en caso de riesgos o incidentes, toda vez que se rechazó en su día una moción regionalista para crear una ordenanza específica del uso de la bici.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González, ha explicado que se han introducido ya algunos cambios en la ordenanza de circulación y ahora se va a analizar la ordenanza que acaban de proponer la Federación de Municipios y la Dirección General de Tráfico para ver si se requieren nuevos cambios.

Por último, el Pleno se ha cerrado con un ruego de la concejala socialista Rosa Inés García para que se facilite ya la documentación del Plan Municipal de Salud que está a punto de concluirse, y no tener que esperar al 16 de abril, fecha a la que le ha remitido el equipo de Gobierno.

A su juicio, si es cierto que ya está todo preparado, le gustaría ver ya la documentación, pero el alcalde le ha respondido que la emplazan hasta ese día para entregárselo "lo más elaborado posible", "prácticamente cerrado", para de esa forma "ahorrarle esfuerzos" y que no tenga que volver a revisarlo si hay modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento