Marcelino Iglesias encabezará la lista del PSOE por Huesca en las autonómicas del 22-M

El presidente aragonés y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, será previsiblemente el cabeza de lista de su partido por la provincia de Huesca en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, para reforzar la candidatura de la aspirante a presidenta, Eva Almunia.

El presidente aragonés y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, será previsiblemente el cabeza de lista de su partido por la provincia de Huesca en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, para reforzar la candidatura de la aspirante a presidenta, Eva Almunia.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE aragonés, la Comisión Ejecutiva Provincial de Huesca ha propuesto a Iglesias encabezar su lista y él debe dar su respuesta antes del sábado, cuando se reunirá el Comité Regional del PSOE de Aragón para aprobar definitivamente la candidatura.

La inclusión de Iglesias en las listas autonómicas parecía descartada desde su desembarco en Madrid como 'número tres' del PSOE, pero finalmente el partido en Aragón ha optado por incorporarlo para reforzar la candidatura e intentar volver a ser la formación más votada.

Las encuestas apuntan hoy al PP como el partido más votado en la comunidad pero los socialistas insisten en que en ningún caso el Gobierno regional caería en manos de Luisa Fernanda Rudi, porque sus escaños no sumarían con mayoría absoluta con los del PAR, mientras que el PSOE tendría opción de seguir gobernando con pactos por la izquierda (IU y CHA) o por la derecha (PAR).

Así, las fuentes consultadas apuntan que la inclusión de Iglesias como cabeza de lista por Huesca —el 'feudo' del propio Iglesias y una provincia en la que el PSOE nunca ha perdido— busca elevar el listón y no sólo mantener el Gobierno sino intentar ganar las elecciones.

Según el PSOE, en la provincia de Huesca las encuestas les otorgan una ventaja de 10 puntos sobre el PP, ventaja que pretenden mejorar con la incorporación del aún presidente. Iglesias será así el tercer rostro de la campaña del PSOE aragonés para el 22-M, junto a la candidata Eva Almunia y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El PSOE da por descontada la victoria de Belloch en la capital aragonesa y, teniendo en cuenta que Zaragoza supone la mitad de los votos de toda la comunidad, confía en que su victoria arrastre también votos para las autonómicas.

La entrada de Iglesias en las listas no interfiere en la posibilidad de que sea nombrado senador por el nuevo parlamento regional, una opción que ya estaba sobre la mesa porque, a diferencia de otras comunidades como Madrid, los senadores autonómicos aragoneses no tienen por qué ser parlamentarios en las Cortes regionales. En todo caso, ese nombramiento se produciría a partir de septiembre, que es cuando comenzaría el nuevo periodo de sesiones del Parlamento aragonés después de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento