Un centenar de obras "urbanas" de la fotógrafa americana Helen Levitt se exhibirá en Valladolid desde este jueves

La exposición 'Helen Levitt. Lírica Urbana', formada por más de un centenar de obras creadas por la mítica fotógrafa americana, se inaugurará este jueves, 24 de febrero, en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid.

La exposición 'Helen Levitt. Lírica Urbana', formada por más de un centenar de obras creadas por la mítica fotógrafa americana, se inaugurará este jueves, 24 de febrero, en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) ha sido "quizá" la última "superviviente" de entre los grandes protagonistas del periodo inaugural de la fotografía moderna de antes de la II Guerra Mundial.

Influida por Henri Cartier-Bresson tanto como por Walker Evans, Ben Shahn y el círculo de la Photo League de Nueva York, su trabajo arranca, a mitad de los años 30, como un "singular punto de encuentro" entre la "poética surrealista de la instantaneidad cotidiana en la gran ciudad", por un lado, y el documental social de la cultura popular norteamericana por otro.

En 1938 eclosionó su trabajo, al principio centrado en los niños jugando en la calle, en la actividad cotidiana de la gente anónima y, algo más tarde, en los graffitis, que constituiría su actividad principal hasta la segunda mitad de los 40.

"Como una antropóloga en casa, su trabajo era un estudio del comportamiento público de la gente corriente, en zonas populares de Manhattan, y se desplegaba como una coreografía urbana de cuerpos en movimiento", destacaron las mismas fuentes antes de explicar que capturaba los gestos de la gente y el lenguaje de la calle.

Por ello, según la Fundación, sus imágenes representaban "un mundo de signos, la escritura social inscrita en los movimientos del cuerpo y en las paredes del entorno metropolitano construido".

Desde entonces su enfoque, basado en el uso de la Leica, ha permanecido técnica y estéticamente igual a lo largo de su vida y apenas sin salir de Nueva York sus imágenes han sido normalmente expuestas en formato pequeño y ampliaciones modestas.

En 1943 expuso por primera vez en el MOMA de Nueva York y actualmente su obra está en colecciones de todo el mundo. Durante la década de los 50, Levitt trabajó en el cine e interrumpió temporalmente su trabajo fotográfico personal, que no retomaría hasta finales de esa década gracias a dos becas Guggenheim obtenidas en 1959 y 1960.

Su vuelta a la fotografía en ese momento fue para iniciar un trabajo en color, utilizando dispositivas, del que buena parte se ha perdido y la mayoría de las diapositivas que se conservan son algo posteriores, de los años 70.

Fue entonces cuando también retomó su trabajo en blanco y negro, y, alternando ambos, fotografió los mismo barrios que había fotografiado en los años 30. Sus imágenes más tardías son de los primeros años 90.

A mediados de los 60 se produjo una atención renovada a su trabajo que no haría sino aumentar progresivamente: en 1965 se publicó el libro 'A Way of Seeing', que constituye un "hito" en su trabajo y que recogía sus mejores imágenes, realizadas 20 años antes, acompañadas de un texto fundamental de James Agee, igualmente escrito en los años 40.

Helen Levitt murió en Nueva York el 29 de marzo de 2009 y la exposición presenta una lectura del trabajo de Levitt basada en su libro 'A Way of Seeing' y traza cronológicamente la trayectoria de la artista desde ese su primer trabajo hasta su obra tardía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento