Cristian Bode será investido este jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

El que fuera secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de 1990 hasta septiembre de 2010, Christian Bode, será investido este jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

El que fuera secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de 1990 hasta septiembre de 2010, Christian Bode, será investido este jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

El solemne Acto Académico de Investidura, que estará presidido por el rector de la Olavide, Juan Jiménez, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad a las 12,00 horas y contará con la asistencia del embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, y del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, quienes participarán por la tarde en una mesa redonda sobre Europa en el mundo globalizado, junto a los catedráticos Fernando Vallespín, Friedrich Sell, José María O'Kean y el propio Christian Bode. La mesa redonda, según ha informado la UPO en un comunicado, será moderada por el rector Juan Jiménez.

El Consejo de Gobierno de la UPO acordó conceder el pasado 26 de marzo el Doctorado Honoris Causa a Christian Bode, a propuesta del Departamento de Filología y Traducción de esta universidad. La propuesta destaca la gestión de Christian Bode especialmente sobresaliente en cuanto a la expansión y consolidación del prestigio del DAAD, que alcanza un relieve mundial, y resalta su dilatada experiencia en política educativa.

CURRÍCULUM

Christian Bode, doctor en Derecho por la Universidad de Bonn, ha sido secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico desde 1990 hasta septiembre de 2010. El DAAD es la organización oficial de Alemania para el intercambio académico y la internacionalización de las universidades, que representa a los centros de enseñanza superior alemanes y ofrece programas y becas para incrementar el intercambio de estudiantes, científicos e investigadores entre Alemania y los países del mundo. En concreto, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un lectorado del DAAD desde 2006.

Anteriormente, el Doctor Bode fue jefe del Grupo de Planificación en el Ministerio Federal de Educación e Investigación y, antes de unirse al DAAD, secretario general de la Conferencia de Rectores de Alemania Occidental en Bonn.

El Doctor Bode es autor de numerosas publicaciones sobre todos los aspectos de la política de educación superior, con especial énfasis en la internacionalización. Es miembro de varias sociedades profesionales y consejos de administración, como del Consejo de la Universidad de Konstanz, el Consejo Internacional de la Universidad Libre de Berlín, la Junta de Síndicos de la Universidad Alemana de El Cairo y del Consorcio de la Universidad Turco-alemana. Hasta el 2008 ha sido vicepresidente de la Asociación para la Cooperación Académica (ACA), en Bruselas.

Asimismo, ha recibido títulos honoríficos de universidades de todo el mundo (Reino Unido, Vietnam, Sudán, Mongolia, China). Entre las más relevantes distinciones destacan la del Caballero de la Orden Nacional del Mérito (Francia), el Oficial de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cassandra Pyle (EEUU).

El daad

El intercambio entre estudiantes y científicos de España y Alemania es cada vez mayor. Actualmente, el 'Hochschulkompass' de la Conferencia de Rectores de Universidades (HRK) registra 1.641 acuerdos de cooperación entre universidades alemanas y españolas. Así, desde la perspectiva alemana, España ocupa a escala mundial el tercer puesto después de Francia (2343) y Gran Bretaña (1711).

Cada año, cerca de 9.000 jóvenes alemanes y españoles conocen al otro país gracias al programa Erasmus. Además, el DAAD ayudó en el curso 2009-2010 a otros 831 alemanes y españoles con estancias de estudios, docencia e investigación a través de diversos programas financiados con fondos federales.

Los programas más importantes del DAAD para España incluyen becas anuales para graduados de todas las disciplinas académicas, música y arte (en cooperación con la Fundación La Caixa), becas de corta duración (hasta seis meses) para investigadores jóvenes, estancias de investigación para PDI, entre ellos los antiguos becarios del DAAD (hasta tres meses), cursos de verano en universidades alemanas, viajes de estudios a Alemania para estudiantes españoles y a España para estudiantes alemanes (acompañados por sus profesores), prácticas, programas de carreras internacionales de doble titulación, incluyendo becas para los estudiantes de Alemania (hasta ocho años), así como el programa de movilidad para PDI y doctorandos 'Acciones Integradas hispano-alemanas' (en cooperación con el MICINN).

Además, en el marco de los programas para la proyección internacional de las universidades alemanas, el DAAD financia docencias de varios años de duración para profesores españoles en universidades alemanas. Por otra parte, apoya docencias cortas (hasta 6 meses) de profesores alemanes en universidades españolas. Actualmente, existen 'Lectorados del DAAD' en 10 universidades españolas, uno de las cuales es la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento