Los sindicatos del diálogo social exigen a la Xunta que aclare si excluirá de la lista del paro a 56.000 demandantes

Trabajo niega que el código de suspensión por proceso de orientación sea "estatal" y dice que las autonomías pueden crear sus propias clasificaciones

Los sindicatos CC.OO. y UGT pedirán a la Xunta que "aclare" si excluirá de la lista de paro registrado a unos 56.000 desempleados de la comunidad sobre los que pretende actuar con un itinerario "especializado" de orientación y han señalado que lo "único" que se ha "abordado" en la mesa del diálogo social es la posible aplicación de dicho itinerario a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración. "Aunque no hay nada cerrado", coinciden.

Así lo han manifestado tras la polémica que surgió este miércoles en el Parlamento gallego, donde el PSOE acusó a la Xunta de intentar maquillar los datos del paro habilitando una nueva clasificación por la que los demandantes "en proceso de orientación" verían modificada su situación administrativa y dejarían de estar en la lista de paro registrado para pasar a un estado de "suspensión".

Por su parte, la Consellería de Traballo ha asegurado que esta medida emana de "un preacuerdo" alcanzado en el marco del diálogo social y que, con ella, se busca intensificar la actuación sobre colectivos "prioritarios" de personas en situación de desempleo. Al tiempo, apunta que la clasificación denunciada por el PSOE —identificada con el código S-698—, no sólo no es nueva, sino que "ya existe y es de aplicación por parte del Estado y de otras comunidades".

Frente a ello, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha explicado que la mesa del diálogo social ha explorado la posibilidad de poner en marcha un proyecto piloto de orientación a aplicar en los dos colectivos —jóvenes y parados duración— a los que alude la Xunta y que serían "unos 56.000".

En torno a este proyecto, ha subrayado que hay "consenso" pero no "un acuerdo firmado" y ha asegurado "no tener constancia" de que los demandantes que se integrasen en este itinerario "dejarían de estar en la lista de paro". "Pediremos que nos aclare si es cierto y de serlo, estaríamos en contra", ha avanzado.

En la misma línea, se ha posicionado el secretario de Formación e Emprego de UGT, José Domingo Barros, quien ha manifestado la intención de su organización de pedir "explicaciones clarísimas" a la Consellería sobre la posible exclusión de estas 56.000 personas de la lista de paro registrado.

Con todo, ha coincidido con la representante de CC.OO. en que, en el marco del diálogo social, sí se está negociando el impulso de un programa específico vinculado "al nuevo plan de choque" impulsado por el Gobierno central con el fin de que colectivos de desempleados "prioritarios" en la Comunidad se aprovechen de sus "novedosas ayudas para" orientadores laborales.

Código autonómico

Además, José Domingo Barros ha puesto en duda que la Xunta pueda "sacarse de la manga" los códigos de la situación administrativa para los parados y ha sugerido la posibilidad de que el nuevo código de suspensión esté "vinculado" con el nuevo plan estatal.

Frente a ello, fuentes del Ministerio de Trabajo han asegurado a Europa Press que el código de "suspensión por proceso de orientación" es "autonómico" y ha negado que se vaya a aplicar "en otras comunidades" o en el conjunto del Estado, pese a lo que defienden desde el departamento que dirige Beatriz Mato.

De hecho, las mismas fuentes, que se han declarado "sorprendidas" por la formulación de esta nueva clasificación de suspensión, han explicado que las comunidades tienen potestad para crear sus propios códigos autonómicos conforme a sus "necesidades específicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento