Abengoa, Cepsa, Cosentino o la CEA, reconocidos por los 'Premios 20 aniversario' de 'Andalucía Económica'

Ávila dice que 2011 es "decisivo" para la recuperación y que Andalucía cuenta con "capacidad y posibilidad para reanudar el crecimiento"

La publicación 'Andalucía Económica' ha entregado este miércoles sus 'Premios 20 aniversario', donde ha reconocido la labor de empresas, empresarios e instituciones que han aportado "valor" a Andalucía en estas dos décadas, como Abengoa, Sando, Atlantic Copper, Cepsa, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), o al presidentel Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.

Así, estos premios han reconocido la labor de empresas como Abengoa, Atlantic Copper, Bodegas Barbadillo, Cepsa, Endesa, Gas Natural Andalucía, Sando; así como entidades como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros o Turismo Andaluz. También, reconoce al empresario y presidente del Grupo cosentino, Francisco Martínez-Cosentino; el presidente del Grupo Prasa, José Romero González; el empresario y ex presidente de Azvi, Manuel Contreras.

El acto ha contado con las intervenciones del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el presidente de la CEA, Santiago Herrero; la subdirectora general institucional y de Obras Social de Cajasol, Rosa Santos; y el presidente del consejo de administración de 'Andalucía Económica', Alfonso Castilla.

En este marco, Ávila ha subrayado que 2011 es un año "decisivo" para la recuperación económica y ha insistido en que la Comunidad cuenta con "capacidad y posibilidad para reanudar la senda de crecimiento económico, tras el paréntesis de estos años de recesión que ha afectado a las economías desarrolladas".

"Tenemos sólidos pilares y potencial. Estoy seguro de que los andaluces, cada uno desde su respectivo ámbito de responsabilidad, vamos a conseguir impulsar nuestro proyecto manteniendo nuestras señales de identidad: políticas sociales, concertación y corresponsabilidad en la construcción de nuestro futuro", afirma.

El consejero recuerda que Andalucía tiene "algunos hechos diferenciales", como el "fuerte" crecimiento de la población activa. o contar con una economía "muy abierta", lo que supone una "mayor permeabilidad, pero también una mayor cuota en los mercados y, por tanto, estratégicamente, esta apertura al exterior es también uno de los principales motores de la recuperación".

Además, ha apuntado a datos "muy positivos" en 2010, como las exportaciones, las tasas positivas del PIB, el inicio de la creación de empleo con 22.300 puestos de trabajo nuevos en el último cuatrimestre de 2010 (EPA) o la creación de más de 9.600 empresas en términos netos. También, ha mencionado la "rápida" capacidad de crecimiento de la economía andaluza, "lo que conlleva una mayor necesidad de financiación externa".

"Este mejor comportamiento de la economía y el empleo en Andalucía durante la crisis no es ajeno al esfuerzo de la sociedad andaluza en su conjunto, incluyendo un importante esfuerzo público", sentencia.

Ávila ha valorado las 58 medidas del Gobierno andaluz para el impulso económico y el apoyo a las familias dentro del VII Acuerdo de Concertación Social, que han supuesto la movilización de 14.000 millones —el 9,5 por ciento del PIB andaluz—, ha beneficiado a 1,8 millones de personas y 30.000 empresas, generando o manteniendo más de 185.000 puestos de trabajo. Finalmente, ha destacado que estas actuaciones se desarrollan en "un marco de estabilidad presupuestaria y financiera".

Asimismo, 'Andalucía Económica' ha publicado un especial por su aniversario, en el que hace un repaso por las dos décadas de su trayectoria en paralelo a la evolución económica, social y política experimentada por Andalucía. Así, analiza los sectores productivos determinantes en estos 20 años y los que marcarán el próximo periodo. En este análisis participan los principales agentes económicos, sociales y políticos de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento