La Diputación organiza la próxima semana Málaga Cinema, una muestra de cine global y de cortometrajes

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga organiza del 28 de febrero al 5 de marzo Málaga Cinema, Muestra de Cine Global y Certamen de Cortometrajes Andaluces, que aglutinará un total de 91 actividades en distintos escenarios de la capital además de en 14 municipios de la provincia, de las que 64 serán proyecciones.
Juan Antonio Vigar y Susana Radío presentan Málaga Cinema
Juan Antonio Vigar y Susana Radío presentan Málaga Cinema
MG
Juan Antonio Vigar y Susana Radío presentan Málaga Cinema

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga organiza del 28 de febrero al 5 de marzo Málaga Cinema, Muestra de Cine Global y Certamen de Cortometrajes Andaluces, que aglutinará un total de 91 actividades en distintos escenarios de la capital además de en 14 municipios de la provincia, de las que 64 serán proyecciones.

Así, se celebrarán en el Auditorio de la Diputación, el Centro Cultural Provincial (CCP), el salón de actos de la Plaza de la Marina, en la Escuela de Enfermería, así como en Fnac y el Ateneo.

La diputada delegada de Cultura, Susana Radío, y el director de la Delegación, Juan Antonio Vigar, han presentado este miércoles la muestra, que llega a su tercera edición y que tiene como objetivo dar una mayor dimensión al certamen de cortometrajes andaluces "que llega este año a su décima edición, con calidad creciente y un amplio respaldo del público y del sector audiovisual, acercándolo aún más al público general y dotándolo de más variados contenidos".

"Málaga Cinema es una pequeña pero importante muestra, con su propia personalidad y contenidos, con voluntad de implantarse en Málaga capital y provincia y que se diferencia y complementa a otras citas audiovisuales de la capital y la provincia", ha apostillado, y ha añadido que año a año se ha ido "avanzando, haciéndonos un hueco y reafirmando nuestro compromiso con otro tipo de cine que no suele tener cabida en otros espacios, cinematografías más minoritarias que indagan en nuevos lenguajes audiovisuales y de contenido social en muchos casos".

Parte de este compromiso, ha dicho, es el certamen de cortos, con el que se quiere apoyar el trabajo de los cortometrajistas, "que encuentran así una plataforma para mostrar su trabajo, ponerlo en valor y arrancar en muchas ocasiones fructíferas e interesantes carreras artísticas". Este año se han recibido 102 trabajos, de los que 75 son cortos realizados y 27 son proyectos.

Los premios del certamen de cortometrajes de la Diputación de Málaga son, en la modalidad de realizados el premio del público (ficción), dotado con 3.000 euros; el mejor vídeo de animación (5.000 euros), el mejor videoarte/videoclip (5.000 euros), el mejor documental (5.000 euros), la mejor ficción (6.000 euros). En la modalidad de proyectos en fase de producción se premian los de 35 mm (10.000 euros) y el proyecto en vídeo (5.000 euros).

Tanto los cortos presentados como los seleccionados proceden en su mayoría de Málaga, aunque hay representación de todas las provincias andaluzas. En esta ocasión se ha cambiado la forma de seleccionar el Premio del Público, que se votará de una preselección durante Málaga Cinema y no antes y de la totalidad de trabajos presentados, como en años anteriores.

CASI 100 ACTIVIDADES

En cuanto a la programación, habrá dos galas, de inauguración y de clausura. La primera será un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que este año ha realizado una producción especial en un homenaje al músico y compositor Fernando Velázquez, autor de bandas sonoras de películas como 'El orfanato' o 'Los ojos de Julia' y que dirigirá la OSPM. La clausura será un espectáculo muy visual y se entregarán los premios del certamen.

La diputada ha resaltado que por primera vez la muestra audiovisual irá a la Escuela de Enfermería, donde el miércoles se estrenará en Málaga, con una mesa redonda posterior, el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', premiado con un Goya y que narra la experiencia de Pascual Maragall frente a la enfermedad del Alzheimer.

También estará por primera vez en el recuperado salón de actos de la Plaza de la Marina, donde se proyectarán tres películas dentro del homenaje a Fernando Velázquez. Y también en los municipios malagueños de Ojén, El Burgo, Guaro, Casabermeja, Almogía, Sierra de Yeguas, Alozaina, Colmenar, Cómpeta, Álora, Teba, Totalán, Benarrabá y Estepona.

Además, habrá en el CCP dos talleres gratuitos, que ya están completos, uno de operador de cámara y otro sobre los aspectos jurídicos económicos de la producción audiovisual; mientras que en la provincia se impartirá los de realización de video musical y de corto de animación.

En las salas de exposiciones del CCP continuará la muestra sobre David Lynch y también en torno a este autor un artista realizará cuatro graffitis en la entrada, reproduciendo imágenes de otras tantas películas, lo que se completará con proyecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento