Investigadores de la UMA analizan la contaminación de la catedral con una tecnología láser de última generación

La institución firma un convenio de colaboración con la universidad Pakistaní de Korongi Greek
Investigadores analizando la contamienación de la catedral de Málaga
Investigadores analizando la contamienación de la catedral de Málaga
UMA
Investigadores analizando la contamienación de la catedral de Málaga

Investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga (UMA), dirigidos por el catedrático Javier Laserna, analizarán entre este miércoles y jueves la contaminación de los materiales de la fachada principal de la catedral de Málaga, así como la composición de estos, a partir de una tecnología láser de última generación.

En concreto, según ha informado la UMA a través de un comunicado, se trata de un proyecto "pionero a nivel mundial" basado en un equipo construido y diseñado por la propia universidad compuesto por tecnología láser, óptica avanzada y espectrómetros. Laserna ha indicado que "esta iniciativa permite estudiar los materiales de forma remota sin necesidad de acercar el experto a ellos".

Asimismo, ha destacado a través de un comunicado el carácter "innovador" de la investigación que, a su juicio, "coloca a la UMA en la frontera del conocimiento y nos sitúa en primera fila de las instituciones dedicadas a esta área de estudio".

Los resultados del proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D+i, se suministrarán al equipo de conservación de la catedral y se publicarán en revistas internacionales del ámbito de la conservación y restauración de bienes patrimoniales. CONVENIO

Por otro lado, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el rector de la Universidad de Korangi Creek de Karachi (Pakistán), Shahjahan S. Karim, han firmado un acuerdo de colaboración que "facilitará la movilidad de profesores y alumnos, así como la cooperación en temas de investigación".

En el acto de la firma estuvieron presentes la directora de Secretariado de Relaciones Internacionales de la UMA, Raquel Barco; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la universidad pakistaní, Khalid Amin, así como el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación, Javier Poncela.

Asimismo, en la reunión también se propuso la posibilidad de que la UMA se integre en un proyecto de 'Erasmus Mundus' en el que están presentes las universidades de Lituania, Francia, Rumanía, Albania, Bosnia, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bhutan, Tailandia y Sri Lanka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento