Feval dice que ha entregado al Tribunal de Cuentas los documentos que pide el PP y asegura que no hay "irregularidades"

La institución ferial niega "fraccionamiento de pagos" y reitera que se encuentra al día con la documentación requerida por el Tribunal de Cuentas "desde 2006"

La Institución Ferial de Extremadura - Feval ha afirmado que entregó "en 2010" al Tribunal de Cuentas la información que pide el PP y ha aclarado que "no existen irregularidades" en los contratos adjudicados en el Centro Tecnológico que gestiona.

Además ha asegurado, en nota de prensa, que estos contratos se ajustan "en su integridad a la tramitación exigida por la Ley de Contratos del Sector Público".

Al respecto, ha indicado también que "la totalidad de la documentación referida—por el PP en rueda de prensa— se encuentra en manos de este organismo—el Tribunal de Cuentas— desde el 1 de octubre de 2010" y sobre la acusación de este partido de "quebranto de fondos públicos" ha afirmado que en la "adjudicación de estos servicios se siguió el procedimiento que posibilita la ley, para así permitir una mayor concurrencia de ofertas".

De esta manera, apunta Feval, el procedimiento seguido permitió otorgar cada uno de estos proyectos a la empresa que presentó la "mejor oferta económica" y en la convocatoria referida concurrieron tres empresas distintas por cada uno de los tres servicios requeridos, tales como el análisis de la demanda tecnológica y empresarial; la descripción del modelo operativo y de organización del centro; y el plan de promoción y captación de emprendedores.

"Es necesario precisar que los citados proyectos pertenecían todos a una misma fase de ejecución donde los trabajos podían ser ejecutados de manera independiente, y que la adjudicación se llevó a cabo teniendo en cuenta la mejor valoración económica y técnica", según ha apuntado Feval.

De igual manera, la institución ferial argumenta que "no existe irregularidad alguna" en el apartado referido al contrato de asesoramiento para el Centro Tecnológico, "donde se alude a una adjudicación directa dentro de los límites legales".

En ese capítulo, ha recordado Feval que el contrato de servicios referido al año 2009 estuvo "por debajo de los 18.000 euros que marca la ley" y explica que "la prestación indicada tuvo una duración de 4 meses, por un importe de 16.000 euros, que no tuvo una continuidad temporal".

Además ha apuntado que ha mantenido relación con esta empresa para "otros cometidos distintos" al Centro de Emprendimiento TIC, "sin que estos fueran sufragados con cargo a ninguna partida de fondos europeos".

"Por todo ello, la Institución Ferial de Extremadura niega cualquier acusación de fraccionamiento de pagos para eludir la ley, y reitera que se encuentra al día con toda la documentación que le ha sido requerida desde el Tribunal de Cuentas desde el año 2006", según ha insistido.

Además recuerda que la "totalidad" de los ejercicios presupuestarios de esta empresa han sido "auditados y aprobados con posterioridad por la Junta Rectora de Feval" y, una vez cumplimentado este trámite, desde la Institución Ferial de Extremadura se remiten estos documentos a las "instancias oportunas", quedando los mismos a disposición de los organismos públicos con competencia en este ámbito que los soliciten.

De igual manera, Feval ha precisado que la institución es un consorcio público sujeto a las leyes que rigen su actividad, aunque no está integrado en ninguna de las Administraciones que la componen, según queda recogido en sus estatutos constitutivos.

Y ha precisado que, además de gestionar dinero público, gestiona dinero privado proveniente de las empresas que participan en los diferentes certámenes feriales que lleva organizando desde "hace más de 30 años".

Asimismo, Feval ha rechazado "cualquier irregularidad" en el proceso de sucesión de empresas, un proceso que se ha realizado con un "escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento