Barberá rememora sus vivencias como periodista de Gobierno Civil

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado este miércoles sus vivencias como periodista de Gobierno Civil de Valencia, el 23 de febrero de 1981, cuando se produjo el intento de golpe de Estado.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
AYUNTAMIENTO
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

"Yo ejercía como periodista y estaba pluriempleada. Trabajaba en la Confederación Empresarial Valenciana y en Gobierno Civil" ha comenzado a relatar Rita Barberá, que ha explicado que ese día, del que hoy se cumplen 30 años, se encontraba con el entonces presidente de la CEV, Vicente Iborra, escuchando la radio, pendientes de la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno cuando escuchó los disparos y la famosa frase de "todos al suelo".

De inmediato, recibió la llamada de su otro jefe, el entonces Gobernador Civil de Valencia, José María Férnandez del Río, quien le solicitó que se fuera al Palacio del Temple, sede de Gobierno Civil a la que también se dirigía, en ese momento, el Gobernador Militar de Valencia, el General Caruana.

"Llegamos al mismo tiempo —ha continuado—, el General Caruana subió al despacho del Gobernador Civil en el ascensor y yo, que no sabía muy bien lo que estaba pasando, accedí por las escaleras, a las dependencias colindantes al despacho del Gobernador, donde estaba su secretario, Ximo Escribá, el mejor taquígrafo que había entonces en Valencia, que se llamaba Enguidanos, y el ayudante del General Caruana, que ante mis preguntas, nos tranquilizaba".

"De repente, Enguidanos nos dijo que había llegado un bando tremendo y empezamos a oír por la radio a Palmer, un periodista, que leía ese bando con las ordenes del entonces Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, con la anulación de los partidos políticos y el decreto del Estado de Sitio", ha agregado.

"Entonces —ha continuado— Ximo Escribá solicitó a Enguidanos que tradujera detalladamente el bando, que, de inmediato, sin encomendarnos a nadie abrimos la puerta del despacho del Gobernador Civil, donde también estaba el General Caruana, y se lo comunicamos. Luego salimos del despacho y ya no sé más".

Los tanques

La alcaldesa también ha recordado cuando, poco después de conocer el contenido de ese bando, aparecieron los tanques en los jardines que se encuentran a las puertas de la actual Delegación del Gobierno, uno de los cuales se situó apuntando a la puerta principal.

Entrada la noche, ha finalizado Barberá, el Gobernador Civil, conocedor de mi situación familiar, con un padre, que era director de un periódico, al que habían ido militares, y una madre, pendiente de su marido y de su hija, me dijo que me fuera a casa, desde donde le llamé varias veces y pude hablar con él, sin problemas".

Si bien, ha resaltado, "fue muy importante el papel que desempeñó Maribel, la mujer del Gobernador Civil, que habló con su marido, que estaba con Caruana, pero no secuestrado, y pudo pasar noticias de él al único personaje civil que se había quedado fuera del Congreso, el Director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, que se puso al frente de un Gobierno provisional de Subsecretarios que asumió las funciones del Ejecutivo secuestrado en Las Cortes".

Por último, "sé que entró en el despacho del Gobernador Civil el Secretario de Gobierno Civil, Rafael Oliver, y le puso al General Caruana la Constitución encima de la mesa, y recuerdo, perfectamente, la alegría que sentí al ver a Su Majestad el Rey en la televisión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento