Martín asistirá este jueves al inicio de las obras del tramo de la Autovía del Agua entre Argoños y Cicero

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, asistirá mañana al inicio de las obras del tramo de la Autovía del Agua entre Argoños y Cicero.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, asistirá mañana al inicio de las obras del tramo de la Autovía del Agua entre Argoños y Cicero.

El acto tendrá lugar a las 12 horas en la localidad de Montehano, perteneciente al municipio de Escalante.

El proyecto, que cuenta con un importe de 4.880.000 euros, permitirá solucionar el deterioro de la canalización del tramo Argoños-Colindres, donde se producen múltiples averías durante todo el año, y cuya puesta en marcha tras las reparaciones resulta muy dificultosa.

Este tramo, perteneciente al trazado de la Autovía del Agua Colindres-Argoños, y perteneciente al Plan Asón, capta el agua en el río Asón en Ampuero, desde donde la conduce hasta Colindres para conectar con los municipios de Meruelo, Arnuero y Noja.

Aunque el tramo afectado se encuentra comprendido entre Colindres y Argoños, el paso por la marisma de La Saca y otras zonas de dominio público marítimo-terrestre situadas entre Cicero y Treto, precisarán de la autorización pertinente de la Demarcación de Costas, por lo que la finalización del tramo hasta Colindres se acometerá en una fase posterior.

Debido a la sinuosidad del trazado y la presión a la que se proyecta la conducción, se utilizará una tubería de fundición dúctil con un sistema de acerrojamiento a tracción, y deberá protegerse con un revestimiento exterior especial de poliuretano en varios tramos del trazado.

El proyecto contempla la proyección de una parte del trazado de la tubería por la misma zanja que ocupa la conducción actual, si bien en las zonas de dominio público marítimo-terrestre se realizará una modificación del trazado, de forma que se preserven determinados espacios con relevancia ambiental.

De este modo, se ha previsto ubicar la conducción fuera de las zonas intermareales, evitando además cruzar una zona con afloramientos calizos, un encinar en crecimiento, y reduciendo al máximo el tramo que atraviesa el bosque de eucaliptos existente pasada la ría de Treto.

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