Guerra defiende el "rigor" de la comisión de valoración del concurso eólico y no teme a los recursos

Pregunta a Viéitez (BNG) "qué le parecería" que la Xunta tuviese el objetivo de registrar "un 40% menos de recursos" que el bipartito
Parque eólico.
Parque eólico.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Parque eólico.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido la "profesionalidad" de la comisión de valoración del concurso eólico, que hizo "un trabajo serio y riguroso", y ha asegurado que todas las empresas que solicitaron sus actas "las tienen". "No tenemos nada que esconder", ha señalado el conselleiro, antes de subrayar que, precisamente por ello, la Administración autonómica no teme a los recursos.

En respuesta a una cuestión oral formulada por el diputado Henrique Viéitez, quien ha censurado "la falta de información y transparencia" de la Xunta, el titular de Economía ha señalado que la orden del concurso estaba "clara" y que el procedimiento se impulsó "con las máximas garantías" para no correr "ningún riesgo". Eso sí, ha advertido de que su departamento, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada legislatura, no cayó en "interpretaciones cambiantes" de la norma.

"En todos los concursos, los pliegos se publican y las empresas los interpretan, nunca una administración tiene que realizar la labor interpretativa de los pliegos", ha avisado Guerra, quien ha subrayado que si las firmas concursantes no están "de acuerdo" con la comisión de valoración siempre pueden "recurrir". "Y nosotros contestaremos objetivamente; pero mi trabajo no es interpretar las normas, ese es el trabajo de la comisión de valoración", ha apostillado.

Al tiempo, ha recordado que hubo 55 recursos al "reparto" del bipartito y preguntó a la oposición "qué le parecería" que la actual Xunta se fijase el objetivo "de un 40 por ciento menos de recursos". "Pues seguramente vamos a tener menos recursos de los que tuvieron ustedes", ha señalado, antes de criticar la "esquizofrenia" del anterior Gobierno con las empresas y de defender que, a día de hoy, todas las firmas que han solicitado las actas de la comisión de valoración "las tienen".

"Las 44 empresas que solicitaron la información tienen casi 4.000 folios en los que se recoge todo el trabajo hecho y conoce con detalle cómo se hicieron las valoraciones", ha incidido y ha lamentado que se creen "confusiones de forma interesada". Por último, ha defendido el concurso eólico, que permitirá crear "el mayor plan industrial de Galicia" y la realidad que hizo posible "el canon" con el que la Administración ya ingresó 46 millones de euros, de los 1.000 previstos en la vida útil de los parques. "¿

Dónde está la transparencia?"

Los argumentos de Javier Guerra no lograron convencer al nacionalista Henrique Viéitez, que puso en duda el compromiso del Gobierno gallego con la "transparencia" que abanderó el conselleiro en sus intervenciones.

Al respecto, ha recordado que su grupo lleva "más de tres meses" esperando por las actas de la comisión de valoración y ha lamentado que la intervención del conselleiro sirva para "confirmar que la Xunta no respondió a ninguna de las preguntas" realizadas por las empresas y a la Asociación Eólica Gallega.

Al término del debate, molesto por la alusión del conselleiro a la "esquizofrenia", el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, pidió la palabra para pedir la retirada de esta expresión "no por su grupo", sino porque hace referencia a una enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento