El PP cree que si se conocieran las cuentas de las empresas públicas "algunos" no se podrían presentar a las elecciones

Rodríguez Argüeso pide a López Marcano una explicación "inmediata" sobre la supuesta compra de 15 bolsos para regalar con dinero público
El diputado popular Francisco Rodríguez Argüeso
El diputado popular Francisco Rodríguez Argüeso
PP
El diputado popular Francisco Rodríguez Argüeso

El diputado regional del PP Francisco Rodríguez Argüeso ha asegurado este miércoles que si se conocieran los libros mayores y las auditorías de las empresas públicas de Cantabria durante la etapa del bipartito PRC-PSOE "algunos de los que se quieren presentar a las próximas elecciones no se podrían presentar" y tampoco "salir ni de casa".

En una rueda de prensa, los populares han exigido al Ejecutivo regional que en "un plazo máximo" de quince días presenten ante el Parlamento regional las cuentas de las empresas públicas de los años de gobierno de socialistas y regionalistas, una información que, según ha recordado, el PP lleva reclamando una legislatura y que les ha sido "negada una vez tras otra".

Rodríguez Argüeso considera que "no es posible" que se presente a unas elecciones alguien como candidato sin que haya permitido a los ciudadanos de Cantabria conocer en qué gasta el dinero público.

"¿Qué miedo hay?¿Qué es lo que están ocultando?", ha dicho el diputado popular, quien ha asegurado que, por los datos que ya conoce el PP, el "despilfarro" ha sido "brutal", un hecho que el Gobierno regional "estará ocultando" si no presenta en el plazo de quince días las cuentas de las empresas públicas ante el Parlamento.

A juicio del PP, al Gobierno de Cantabria "le sale más barato esconder y ocultar que enseñar". Sin embargo, Rodríguez Argüeso le ha recordado que su "obligación es enseñar".

Ha instado al Gobierno a rebatir sus afirmaciones si puede y le ha invitado a que "si cree que ha actuado correctamente" ponga "ya" y sin "esperar ni un minuto más" los libros y auditorías de las empresas públicas encima de la mesa.

El diputado popular ha asegurado que "no se puede permitir" que no se conozca de la "primera a la última peseta que gastan" unas empresas públicas que tienen una cifra de negocio de 181 millones de euros al año y que destinan 63 a empleados de los que no se sabe "quiénes son" ni "cómo entran".

Rodríguez Argüeso ha asegurado que están entrando a trabajar en estas empresas "amigos" de los dos partidos en el Gobierno de Cantabria "sin ninguna oposición".

Según ha dicho, "no puede ser" que se estén ocultando "tantos" millones de euros de dinero público al Parlamento de Cantabria.

Ha afirmado también que el autogobierno "no se puede ejercer desde la oscuridad y de la ocultación".

Libros en vez de bolsos

Rodríguez Argüeso ha sido cuestionado también en la rueda de prensa sobre algunas informaciones publicadas en los medios de comunicación regionales que hacen referencia al supuesto gasto por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de más de 4.400 euros en la compra de 15 bolsos para regalar en Navidad y en Reyes.

El diputado popular ha afirmado que "sin duda" su titular, Javier López Marcano, tiene que dar una "explicación inmediata" acerca de si se ha efectuado esta compra, a quién se regalaron y, fundamentalmente, por qué, en lugar de bolsos, no se regalaron libros cuando sin duda hay "muchas y muy buenas" publicaciones editadas por este departamento del Gobierno regional.

"Ya sólo falta que la Consejería de Cultura se dedique a regalar bolsos teniendo libros", ha dicho Rodríguez Argüeso, quien, hilando con el objeto de la rueda de prensa, ha señalado que "no es necesario" que sean los medios de comunicación los que tengan que dar a conocer en qué gastas el dinero las empresas públicas.

Según las informaciones publicadas, la compra de estos bolsos se realizó a través de la Sociedad Regional de Cultura y la Sociedad Regional de Turismo.

Rodríguez Argüeso ha abogado por la "transparencia" y ha señalado que, "si hay justificación para hacer regalos, que sean justificados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento