El PSOE denuncia un intento de maquillar los datos del paro con una orden que la Xunta vincula al diálogo social

Traballo alega que los demandantes "suspendidos" de la lista del paro por su proceso de orientación conservarán "todos sus derechos"
Pleno Parlamento de Galicia
Pleno Parlamento de Galicia
ANA VARELA
Pleno Parlamento de Galicia

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado a la Xunta de intentar maquillar los datos del paro con una orden para aplicar un código nuevo a los desempleados que llevan "sin recibir servicios en los últimos años", con la finalidad de que dejen de computar en las listas de paro registrado. Frente a ello, la Consellería de Traballo asegura que esta medida emana de "un preacuerdo" alcanzado en el marco del diálogo social y que, con ella, se busca intensificar la actuación sobre colectivos "prioritarios" de personas en situación de desempleo.

En la sesión de control de la Cámara, Vázquez ha denunciado que la Xunta ha habilitado "un nuevo código" para los demandantes que llevan en los últimos años "sin recibir servicios" con el fin de que este grupo "deje de computar" en la lista de paro registrado y pase a un estado denominado "suspensión por proceso de orientación". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha evitado polemizar sobre este asunto y se ha limitado a defender la actuación del Ejecutivo gallego durante su intervención.

Tras el debate, miembros del equipo de Vázquez facilitaron a los medios un documento que, según explicaron, procede de la intranet de la Xunta, y en el que se notifica este "aviso de suspensión" y su correspondiente código "S-698", que el Gobierno gallego habría puesto en marcha para intentar disminuir el número de personas que figuran en las listas del paro en la comunidad.

Este documento —con fecha del 14 de febrero— señala que esta situación administrativa denominada "suspensión por proceso de orientación" aparecerá en el caso de los demandantes de empleo que, de acuerdo con la base de datos del Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG), no recibieron "ningún servicio en los últimos años".

Para poder "liquidar" esta situación, continúa el aviso, se ha diseñado "un procedimiento de derivación" de estos demandantes al servicio de orientación para evaluar las acciones "a emprender con ellos". A efectos de identificarlos, añade, "se ha establecido dicha suspensión por proceso de orientación". Por último, el documento subraya que, una vez realizadas las acciones pertinentes, la suspensión finalizará "reactivándose la demanda".

Preacuerdo del diálogo social

Por su parte, fuentes de la Consellería de Traballo han explicado que el código denunciado por el PSOE no sólo no es nuevo, sino que "ya existe y es de aplicación por parte del Estado y de otras comunidades". Por contra, los socialistas aseguran que no está incluido en el listado oficial de situaciones administrativas que dan lugar "a suspensiones" de la lista del paro registrado.

La Xunta ha señalado que este aviso se produce a raíz de un preacuerdo alcanzado hace tres semanas en la mesa del diálogo social y que está pendiente de ratificar. Su objetivo sería actuar "a lo largo de un año" sobre un total de 56.000 parados de larga duración y menores de 30 años de edad, elegidos como colectivos prioritarios para este proceso orientador.

Desde Traballo han avanzado que estas personas quedarán "en suspensión" de la lista del paro conforme sean atendidas, paulatinamente, por el equipo de orientadores de la Xunta, que se encargarán de actualizar el currículum y de ver las capacidades de los grupos de demandantes seleccionados.

En todo caso, han garantizado que pese a quedar "suspendidos" de la lista de paro registrado no perderán "ningún derecho ni beneficio" de los que les proporciona estar en la misma, como la gestión de ofertas de empleo que les puedan surgir durante este proceso de orientación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento