La Xunta ampliará la temporada de caza en los 24 ayuntamientos que sufren mayores daños por ataques de jabalí

La población de esta especie se triplicó en la última década en Galicia debido al abandono del medio rural
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, acompañado do director xeral de Con
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, acompañado do director xeral de Con
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, acompañado do director xeral de Con

La Consellería de Medio Rural ampliará la temporada de caza de jabalí en los 24 ayuntamientos gallegos catalogados por un estudio que realizó el propio departamento como 'objetivo 1', esto es, los que han registrado en los últimos tres años mayores daños por ataques de esta especie.

De este modo, el periodo hábil para abatir al animal en los tecores —cotos de caza— de estos municipios —10 en la provincia de Lugo, ocho en A Coruña y seis en Ourense— comprenderá los meses que van de junio a febrero, cuando, de manera general, se permite cazar desde septiembre a enero. La Xunta también incrementará la temporada en el resto del territorio, pero previa autorización.

En concreto, son 'objetivo 1', según el informe que ha presentado este miércoles el conselleiro, Samuel Juárez, en rueda de prensa, las localidades de Ortigueira, Larouco, Santiso, Taboada, Vilarmaior, Negreira, Touro e Boqueixón (A Coruña); Castroverde, Navia de Suarna, Becerreá, Láncara, Portomorín, Monterroso, Taboada, O Saviñao, Chantada y Carballedo (Lugo) y Viana do Bolo, O Bolo, Manzaneda, Larouco, Montederramo y Arnoia (Ourense). Ningún ayuntamiento se encuentra dentro de esta categoría en la provincia de Pontevedra.

Según han explicado el propio Juárez y el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, el aumento de la población de jabalí en Galicia se debe al abandono del medio rural, que supuso cambios en el hábitat que favorecen la presencia de animales de caza mayor, en detrimento de la caza menor —aves como la codorniz, entre otros—.

De este modo, el jabalí llegó a triplicar el número de especies abatidas en la pasada campaña de caza con respecto a la cifra del año 2000, al superar las 9.000 piezas. Lo mismo ocurre con el corzo, que hace 20 años "prácticamente no existía" en la comunidad, según ha apuntado García-Borregón.

Pese a reconocer que la proliferación de estos animales "origina problemas", el director xeral ha animado a ver "las oportunidades" que también genera, puesto que la caza puede suponer, según ha subrayado, "un caudal de recursos para el desarrollo del medio rural".

Fomento de la caza "social"

Así, y con el fin de controlar la población de jabalí y minimizar sus daños en cultivos, infraestructuras y vías de comunicación, la Consellería de Medio Rural apuesta por fomentar la actividad de cazadores en Galicia como una caza "mucho menos comercial y mucho más social" que la que se produce en otras comunidades, según ha resaltado Samuel Juárez.

Para ello, en primer lugar, su departamento desarrollará medidas como la ampliación de junio a febrero del periodo hábil en tecores de áreas 'objetivo 1' y la autorización de la caza en ellos se hará "de forma automática" —sin previa comprobación de las incidencias—.

Hará un seguimiento del cumplimiento de los cupos de capturas y autorizará de junio a febrero la caza también en los municipios que no sean 'objetivo 1', eso sí, mediante autorización de la Administración —es decir, a través de la verificación de los daños—.

Además, otra de las acciones que se deriva del mapa de daños elaborado por la consellería es el establecimiento, en periodo de crías —de marzo a mayo—, de la espera como modalidad única de caza —aquella que no acorrala a los animales, sino que los abate desde en lugares que éstos frecuentan—.

Revisión de territorios vedados

También se impulsará la participación de cuadrillas en zonas "donde continúen existiendo serios problemas de daños" y se revisarán algunos territorios vedados.

Por otra parte, Medio Rural acometerá desbroces y rozas en los lugares "que estime conveniente" y habilitará medidas "de auxilio" que permitan defender los cultivos —como pastores y mallas de cierre—.

Reparto de responsabilidades "más razonable"

Al mismo tiempo, y tal y como ha recordado Juárez, la consellería propuso cambios legislativos en el ámbito estatal —en un grupo de trabajo conformado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)— en la búsqueda de "un sistema más razonable de distribución de responsabilidades", de forma que no recaiga toda esta sobre los tecores.

Otra cuestión que persigue la Xunta en este ámbito es "un cambio profundo" en los seguros agrarios que se traduzca en líneas "específicas" de protección de los daños que causan especies silvestres.

La orden,

"en dos o tres meses"

Preguntado sobre la entrada en vigor de los nuevos tiempos de caza, el conselleiro ha señalado que la orden se publicará "próximamente", algo que García-Borregón ha concretado diciendo que "se adelantará todo lo que se pueda", con lo que "en dos o tres meses" estará lista la orden "definitiva" de vedas.

Por otra parte, y sobre la denuncia del grupo ecologista Adega acerca de un permiso concedido en el tecor de la Terra Cha (Lugo) para la caza de zorro fuera del calendario, Juárez ha indicado que existe una orden que los cazadores "conocen perfectamente y a la que tienen que adaptarse". "Estamos investigando ese asunto y probablemente sea objeto de un expediente sancionador", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento