La Fiscalía ampliará su investigación sobre los 'niños robados' con 13 posibles casos más

La Fiscalía de Málaga tiene previsto abrir nuevas diligencias de investigación penal sobre posibles casos de 'niños robados' a partir de los 13 incluidos en la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). El ministerio público malagueño ya ha iniciado aparte 10 diligencias sobre este asunto.

La Fiscalía de Málaga tiene previsto abrir nuevas diligencias de investigación penal sobre posibles casos de 'niños robados' a partir de los 13 incluidos en la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). El ministerio público malagueño ya ha iniciado aparte 10 diligencias sobre este asunto.

El colectivo Anadir presentó a finales de enero una denuncia conjunta con 261 posibles afectados ante la Fiscalía General del Estado, órgano que rechazó abrir una causa general para investigar, aunque sí ha remitido la documentación presentada por Anadir a distintas fiscalías provinciales para que iniciaran las diligencias correspondientes.

Fuentes fiscales han asegurado que una vez se extraiga toda esa documentación recibida se procederá a incoar diligencias de investigación penal por cada uno de los casos. Según los datos que constan en la denuncia presentada por Anadir, Málaga ocupa el quinto lugar en número de afectados, con 13; tras Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla.

No obstante, la Fiscalía malagueña ya ha abierto 10 diligencias por posibles casos de niños robados, uno de estos, el primero, denunciado en julio del pasado año, ya remitido al juzgado para que continuara la causa. En este primer supuesto, el fiscal tomó declaraciones para determinar la forma de actuar y al mismo tiempo se iniciaron investigaciones sobre funerarias.

En las diligencias abiertas en la Fiscalía ya se ha remitido oficios a la Policía Nacional para que realice averiguaciones. En este sentido, el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha precisado que de hecho hay una inspectora especialmente dedicada a estos casos, además de que se cuenta con la colaboración de la responsable del Archivo Histórico Provincial.

Inicialmente, los hechos podrían tratarse de delitos de usurpación de identidad o de estado civil, falsedad y posible simulación de partos, ya que también se investigan posibles falsos alumbramientos, según ha señalado Morales, quien ha apuntado que estos casos habrían sucedido sobre todo en los años 60 y 70, aunque también hay uno del 80, "lo que es algo más raro".

El fiscal jefe ha indicado en declaraciones a Europa Press que "se trata de averiguar la verdad y pacificar y contestar a esas familias afectadas", por lo que la intención de la Fiscalía malagueña es agotar todas las líneas de investigación posibles y no dejar nada en el aire".

El Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC para apoyar desde las instituciones la investigación de los casos de bebés robados de hospitales en el franquismo y hasta los años 90, aunque se ha desechado la idea inicial de los republicanos de constituir una subcomisión parlamentaria al respecto.

Se insta al Gobierno a colaborar con la Fiscalía para apoyar las investigaciones impulsando medidas de apoyo y servicios (banco de ADN, asesoramiento legal, facilitación de los procesos de búsqueda de información, creación de una oficina de gestión documental, etcétera) para contribuir al esclarecimiento de los hechos".

El pasado miércoles el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió con los afectados a crear un programa específico para que los familiares de los bebés puedan realizarse pruebas de ADN que faciliten las labores de búsqueda, siempre que así lo soliciten los jueces y fiscales encargados de las investigaciones. Además, anunció que su departamento nombrará a un responsable de coordinar la información y las peticiones suministradas por las diferentes asociaciones de afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento