Iberaval formaliza casi 40.000 operaciones por importe de 1.141 millones en los últimos cuatro años

La sociedad de garantía recíproca Iberaval ha formalizado durante los últimos cuatro años 39.727 operaciones por un importe global de 1.141 millones y mantiene un riesgo vivo de 588 millones de euros vinculados a 14.534 operaciones.
Rueda de prensa previa al Consejo de Administración de Iberaval.
Rueda de prensa previa al Consejo de Administración de Iberaval.
IBERAVAL
Rueda de prensa previa al Consejo de Administración de Iberaval.

La sociedad de garantía recíproca Iberaval ha formalizado durante los últimos cuatro años 39.727 operaciones por un importe global de 1.141 millones y mantiene un riesgo vivo de 588 millones de euros vinculados a 14.534 operaciones.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, dio a conocer los datos de la sociedad en los últimos cuatro años en rueda de prensa junto al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, momentos antes de la reunión del Consejo de Administración de Iberaval.

En concreto, en lo que se refiere a la distribución por sectores, de los 1.141 millones de euros avalados por la entidad en el periodo 2007-2010, el 40 por ciento del importe corresponde a operaciones realizadas con empresas pertenecientes al sector servicios, el 37 por ciento está vinculado a la construcción y el 20 a la industria.

Por lo que se refiere a los 588 millones de riesgo vivo vinculado a 14.534 operaciones, el sector servicios representa el 55 por ciento de ellas y la industria 21,8 por ciento, de manera que supera ya a la construcción (20 por ciento). Precisamente el riesgo vivo asumido en la actualidad permite a pymes y autónomos generar una inversión inducida de más de 655 millones de euros y contribuir al mantenimiento de 83.000 puestos de trabajo.

José Rolando Álvarez, quien destacó y agradeció el necesario apoyo de la Junta a Iberaval, aseguró que la sociedad de garantía recíproca ha incorporado en los últimos cuatro años a 2.227 pymes hasta alcanzar a finales de 2010 la cifra de 17.156 socios, con lo que se sitúa como primera sociedad de este tipo en referencia a este aspecto.

El presidente de Iberaval incidió en que detrás de estas cifras hay "familias empresarias", emprendedoras, a las que la sociedad de garantía recíproca ayuda y aseguró que "miles de pequeñas empresas" pueden tener la empresa abierta porque cuentan con créditos. "Ningún proyecto viable quedará sin financiación si acuden a nosotros", dijo.

Álvarez animó a invertir en proyectos de innovación, que tienen un largo recorrido de maduración y aseguró que éste es el objetivo de futuro tras conseguir en los últimos cuatro años que el crédito fluya y contribuir a que se restablezca y pidió al sistema financiero que cumpla su "función social" y traslade el ahorro al crédito para que los empresarios puedan contar con él porque si no cree que se seguirá anclado en la crisis.

Mayor aportación de la junta

Por su parte, Tomás Villanueva, aseguró que Iberaval es un instrumento "imprescindible y necesario" para el apoyo a las empresas y anunció que la Junta, que lleva años haciendo aportaciones económicas a la sociedad de garantía recíproca, aportará a su capitalización a lo largo de este año 6 millones de euros, con lo que alcanzará cerca de un 29 por ciento de su capital.

La Junta aportó hasta 2010 un total de 4,8 millones de euros (un 13,71 por ciento del capital) y ha realizado hasta ahora una aportación de 2,7 millones adicionales a los que se sumarán los 3,3 restantes para alcanzar los 6 millones.

Villanueva afirmó que se trata de capitalizar a Iberaval con una operación que proporcione más posibilidades a las pymes de la Comunidad, lo que supone crear empleo y mantener el existente.

Estos fondos se suman a otros que la Administración autonómica aporta al fondo de provisiones técnicas, que es de 5 millones, y los 18,7 millones de euros al fondo de reafianzamiento.

El consejero de Economía y Empleo, quien puso de manifiesto el contexto de actual crisis económica, hizo un repaso por los diferentes apoyos que presta junto a Iberaval a los pequeños empresarios y autónomos en un momento en el que la UE reduce las posibilidades de apoyo una vez que Castilla y León ha dejado de ser Objetivo 1.

Así, ante las dificultades crediticias de pymes y autónomos, la Consejería de Economía y Empleo ha tratado de complementar ese déficit de financiación mediante mecanismos de financiación ajena directa y fortalecimiento de sus recursos propios vía ADE Financiación y también mediante oportunos acuerdos de colaboración con el sistema de garantías regional, Iberaval.

Desde el año 2000, Economía y Empleo ha fortalecido la solvencia de Iberaval mediante periódicas aportaciones monetarias a su fondo de provisiones técnicas, al mismo tiempo que se convertía en su socio de referencia mediante aportaciones a su capital social.

Igualmente ha impulsado y financiado en Iberaval, líneas de avales financieros destinados a la obtención por parte de pymes y autónomos de financiación a largo plazo y a costes razonables.

Líneas de apoyo

Como un apartado más de la colaboración entre la Junta e Iberaval, los autónomos y las pymes tienen acceso en la sociedad de garantía recíproca diferentes posibilidades para acceder a créditos en condiciones preferentes y en función de sus necesidades gracias a convenios suscritos con prácticamente todas las entidades financieras que operan en la Comunidad.

Así, destaca el esfuerzo realizado en las líneas especiales dirigidas a la creación de empresas, a la internacionalización y a los gastos e inversiones de proyectos innovadores, los tres grandes ejes de la política económica de apoyo empresarial, a los que se han destinado por parte de la Junta 88,6 millones para generar inversión por importe de 183 millones.

Igualmente, han sido muy demandadas las líneas dedicadas a avalar operaciones de crédito para el pequeño y mediano comercio y la hostelería y restauración en los momentos de dificultad para la renovación de sus instalaciones (la Consejería destinó 32,4 millones para inversiones de 56 millones).

Por último, e trata de ayudar a la financiación del circulante mediante avales ante las entidades financieras por importes de hasta 500.000 euros por operación. En cuanto a la inyección de liquidez, Tomás Villanueva señaló que a lo largo de estos últimos años en los que se ha agravado la crisis han tenido por las "salas de reuniones" de su departamento a 625 empresas y "una a una" se ha estudiado su plan de negocio, se ha negociado con bancos y entidades y se ha reestructurado para evitar su cierre, algo a lo que afirmó que Iberaval ha contribuido mediante su ayuda técnica.

Estas líneas bonificadas han permitido formalizar durante los últimos cuatro años 196 millones de euros en préstamos, que han generado una inversión de más de 348 millones de euros en las PYMES de Castilla y León y ha supuesto el mantenimiento de 16.979 puestos de trabajo y la creación de otros 2.052. A ello la Junta ha aportado 24 millones de euros.

Por otra parte, Iberaval ha reafirmado su papel de apoyo al tejido empresarial con un convenio global que han apoyado las cuatro organizaciones de autónomos más representativas de Castilla y León (ATA, Feacyl, UPTA CyL y Tradecyl), todas ellas integrantes de la Mesa del Autónomo de Castilla y León.

La sociedad de garantía recíproca presta servicios mayoritariamente a las micropymes, necesitadas de más apoyos que otras entidades mayor tamaño para obtener financiación adecuada para sus proyectos, y también está históricamente ligada a la actividad de los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, el 42 por ciento de las operaciones realizadas ante entidades de crédito durante 2010 fueron para autónomos, lo que representa un incremento del 11 por ciento respecto a las cifras de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento