El ParcBit de Palma acoge el primer centro de incubación colaborativa de España, con capacidad para 30 proyectos

La tasa de éxito de las empresas incubadas en el ParcBit es del 68%, una de "las más altas de Europa" Antich aboga por crear un sociedad que apoye financieramente estos "proyectos estratégicos"

La tasa de éxito de las empresas incubadas en el ParcBit es del 68%, una de "las más altas de Europa" Antich aboga por crear un sociedad que apoye financieramente estos "proyectos estratégicos"

El primer centro de incubación colaborativa de España situado en un parque tecnológico y sostenido con fondos públicos ha sido inaugurado en el ParcBit y tiene capacidad para albergar hasta 30 proyectos empresariales, si bien desde este jueves ya se instalarán los 16 primeros.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, han explicado en declaraciones a la prensa durante la visita, que mientras una incubadora de empresas alberga a entidades "ya constituidas", la colaborativa "son personas que tienen una idea y trabajan desde su casa".

De esta manera, se les ofrece, por un alquiler de 15 euros al mes, tanto un espacio físico y el material necesario para trabajar -como, por ejemplo, un ordenador o conexión a Internet-, como el apoyo necesario por parte de una unidad de innovación que les asesorará, y "la atmósfera creativa para que colaboren entre ellas", ha indicado Antich.

Manera, por su parte, ha hecho hincapié en que la tasa de éxito de las empresas incubadas en el ParcBit es "de las más altas de Europa" puesto que cerca del 68 por ciento supone que de cada diez empresas, siete "acaban funcionando y tres mueren en el camino".

De las 16 empresas que se instalarán este jueves en el ParcBit, hay de distribución turística basada en Internet (4), Internet Marketing (4), personal branding/consultoría innvoadora (3), comunicación científica/innovadora (2), biotecnología/ciencias de la vida (2), y aeronáutica (1).

Un "instrumento más" hacia el nuevo modelo

Según ha explicado el presidente, el objetivo del Govern es "crear emprendedores y valor añadido para mejorar la economía". Así, este centro de incubación colaborativa será "un instrumento más" para "empujar" a la comunidad hacia un nuevo modelo de crecimiento.

Antich ha apuntado que "ahora todos se llenan la boca" a la hora de hablar de I+D+i. No obstante, ha recordado que mientras en el anterior Pacte de Progrés "dejamos 29 empresas incubadas", cuando llegaron al Govern en el 2007, "encontramos cuatro", y actualmente ya hay una cincuentena. Por otra parte, hay más de 140 empresas instaladas en el ParcBit, cuando en el 2007 había una cincuentena.

Asimismo, el líder del Ejecutivo balear ha abogado por "de cara a la próxima legislatura" crear un sociedad de capital de riesgo que dé más apoyo a la financiación de "todos estos proyectos estratégicos", puesto que "es fundamental seguir por este camino". "La mejora de nuestra economía vendrá por la capacidad de seguir impulsando la emprendeduría y el valor añadido", ha hecho hincapié.

Según ha manifestado Antich, el ParcBit ha demostrado que las empresas que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías tienen "resultados muy buenos". Asimismo, significan que se ha creado una "atmósfera extraordinaria" en la que se han abierto "nuevos caminos para el crecimiento".

Manera ha indicado que existe una unidad que evalúa las ideas, así como una de apoyo técnico de los proyectos. "Se dan unos márgenes de tiempo razonables", de seis meses y un año, para valorar los resultados obtenidos.

Por su parte, uno de los emprendedores que se instalará este jueves en el nuevo espacio del ParcBit, Jorge Serrano, ha explicado que él y su socio crearán una plataforma web de buenas prácticas de recursos humanos para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que se quieran dar a conocer.

La unidad de innovación del ParcBit, a fecha de diciembre del 2010, había analizado un total de 187 ideas y se habían presentado 70 propuestas. No obstante, únicamente 13 proyectos fueron financiados y cuatro se encuentran en evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento