Detenidos dos hombres que se hicieron pasar por guardias civiles y amenazaron a los ocupantes de un coche

Se apoderaron de 100 euros con la excusa de librarles de una denuncia por infracción de tráfico

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, I.S.P. y J.A.M.G., ambos residentes en Cantabria, por hacerse pasar por agentes de este cuerpo y obligar a los ocupantes de un turismo a entregarles 100 euros bajo la amenaza de denunciarles por cometer una infracción de tráfico.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de febrero en la autovía A-8, cuando dos jóvenes que viajaban en un vehículo observaron como otro se ponía detrás de ellos y comenzaba a lanzarles ráfagas de luz, con las que parecían querer darles el alto.

Aunque se trataba de un turismo de color comercial y sin ningún tipo de anagrama policial, pensaron que era un vehículo camuflado por lo que se detuvieron a la altura de los Tánagos (Cantabria), lo que también hizo el que les seguía.

Los ocupantes de este último dijeron que eran guardias civiles y que les habían dado el alto por haber cometido una infracción de tráfico, indicándoles que sacaran todo lo que llevaran en los bolsillos y lo pusieran encima del vehículo, lo que hizo sospechar a las víctimas, que pidieron a los supuestos agentes que se identificaran, lo que no hicieron.

"Somos guardias civiles de la Policía Judicial de San Vicente de la Barquera", les aseguraron, añadiendo que, si no estaban conformes, tomaran la matrícula del vehículo y fueran a algún acuartelamiento para verificarlo.

Los supuestos agentes continuaron "intimidando" a los dos jóvenes con interponer una denuncia por infracción de tráfico, momento en que presuntamente se apoderaron de dos billetes de 50 euros que estos llevaban en la cartera, con la excusa de que así no les denunciaban, ya que la sanción sería de mayor cuantía.

Denuncia e investigación

Los hechos se pusieron en conocimiento del puesto de la Guardia Civil de Llanes (Asturias), que posteriormente lo comunicó a la de Cantabria, junto con datos de los autores y la matrícula del vehículo en la que viajaban, a falta de algún carácter.

El equipo de Policía Judicial de Torrelavega, que se hizo cargo de la investigación, averiguó la matrícula completa, llegando hasta los presuntos autores. El vehículo no era de ellos, se lo habían prestado una tercera persona que nada tiene que ver con el suceso.

Con estos datos, el pasado lunes se procedió a la localización y detención de los dos hombres, que están acusados de delitos de usurpación de funciones públicas y estafa. AVISO

A raíz de este suceso, la Guardia Civil ha informado que los vehículos camuflados de este cuerpo están provistos de señales luminosas (azul) y acústicas, de las que hacen uso en caso de tener que dar el alto. En cuanto a los agentes, ha advertido de que, si vistieran de paisano, van perfectamente documentados y con obligación de identificarse.

Por lo tanto, recomienda a los ciudadanos que, si tienen sospechas de que el vehículo y sus ocupantes no son agentes de la Guardia Civil, se pongan en contacto a la mayor brevedad con la central de emergencias de este Cuerpo, en el teléfono 062.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento