Herrera anuncia una oficina de apoyo al joven emprendedor agrario en pro de una administración sencilla y telemática

Lanza un mensaje positivo aunque no de optimismo y apuesta por la competitividad, la formación y la innovación en el sector agroganadero
El presidente de la Junta inaugura la Convención de Jóvenes Agricultores
El presidente de la Junta inaugura la Convención de Jóvenes Agricultores
JCYL
El presidente de la Junta inaugura la Convención de Jóvenes Agricultores

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha comprometido este miércoles la configuración "en un inmediato futuro" de una 'oficina para el apoyo al joven emprendedor agrario', una nueva administración agraria "más sencilla, simple, digital y telemática" que articulará todos los instrumentos que permitan dirigir todos los apoyos a las necesidades que tienen los jóvenes agricultores y ganaderos y que permita hacer de esta profesión "un medio y una forma de vida".

Herrera, que ha participado este miércoles en la inauguración de la Convención de Jóvenes Agricultores de Castilla y León organizada por Asaja en Valladolid, ha hecho anuncio tras conocer la reciente iniciativa de la OPA de crear un observatorio para el joven emprendedor agrario.

El presidente de la Junta ha aprovechado su intervención ante los cerca de 1.300 jóvenes congregados en este foro para lanzar un mensaje "positivo aunque no de optimismo" y de "autoestima y de orgullo" y para trasladar a la sociedad la importancia de lo que están haciendo los agricultores y los ganaderos, especialmente los más jóvenes, y de un sector que, según ha defendido, no está obsoleto.

Para Juan Vicente Herrera, hablar del joven agricultor y ganadero es hablar del joven empresario "y, por lo tanto, es hablar en clave de competitividad", a lo que ha unido la formación, la innovación, la mejora de las explotaciones, el fortalecimiento de las estructuras asociativas y la incorporación de la mujer al medio rural. En este contexto se ha mostrado convencido de que el futuro de la agricultura y de la ganadería en Castilla y León "o se escribe sobre las bases de la competitividad o no se escribe".

Herrera ha defendido los datos de incorporación de jóvenes vinculados directa o indirectamente a la actividad agraria a la que se han sumado 5.500 jóvenes en los últimos cuatro años, de los que casi 2.000 pertenecen de forma exclusiva a la actividad agroganadera.

Depositarios de un legado de generaciones

Tras recordar a estos jóvenes agricultores y ganaderos que son los depositarios del legado de muchas generaciones que defendieron el sector, Herrera les ha trasladado el compromiso de la sociedad de Castilla y León para que el medio rural cuente con unos servicios públicos de calidad y en iguales condiciones que los ciudadanos del medio urbano.

También les ha recordado que, además de la "clave" para el suministro a la sociedad de alimentos de calidad, son muy importantes para la actividad económica, para el empleo y para la presencia de habitantes en el medio rural.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, se ha felicitado por la iniciativa de su organización regional y por la anunciada hoy mismo por el presidente de la Junta en torno a esa oficina sobre el joven emprendedor agrario y ha aprovechado la ocasión también para reclamar una claridad en torno a los precios de los productos agroganaderos.

Barato ha puesto sobre la mesa en este sentido la necesidad de conseguir que los agricultores y los ganaderos de España puedan vivir de lo que producen a través de unos contratos estables.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reivindicado la importancia de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla y León y ha lanzado un mensaje de "optimismo" desde el convencimiento de que estos jóvenes son precisamente "el presente y el futuro" de la agricultura y de la ganadería de Castilla y León y de la propia Comunidad.

"Son el reflejo de lo que es una profesión con espíritu joven, dinámica y progresista", ha defendido Dujo, que ha apostado por implicar a este sector para que sea un ejemplo de futuro, para lo que ha reclamado la ayuda de las administraciones. "Con ellos podemos tener agricultura, podemos tener medio ambiente y, sobre todo, podemos tener Castilla y León", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento