Descubiertos en Austria dos casos de gripe aviar en gatos vivos

Las autoridades veterinarias austríacas han informado de la detección de casos de gripe aviar H5N1 en al menos dos gatos vivos localizados en el estado sureño de Estiria.

Los gatos afectado por el virus fueron hallados en la primera región austríaca que se vio afectada por la gripe aviar y donde hasta la fecha se han detectado 28 casos de aves muertas por el H5N1 desde mediados de febrero.

Según resultados de los análisis practicados a los felinos por la Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AGES) austríaca, el virus es del tipo H5N1, el más dañino, capaz de contagiarse a los seres humanos y que ha causado un centenar de muertos desde su aparición en Asia.

De momento las autoridades no han precisado si los gatos son domésticos o silvestres, ni la forma de contagio, previsiblemente debido a la ingesta de carne de aves enfermas.


Austria se convierte así en el segundo país de la Unión Europea (UE) donde se encuentran felinos infectados, después de Alemania, donde se detectó la enfermedad en un gato silvestre en la isla de Rügen.

La variante más agresiva del virus
ya había causado contagios en felinos en Asía y Turquía, y los expertos señalan que puede ser un factor de riesgo si se transmitiese a gatos domésticos.
En Tailandia, por ejemplo, se identificaron tigres, leopardos y gatos infectados con el H5N1, aunque en ningún caso hasta ahora se ha producido un caso de infección de felino a hombre por este virus.

Animales domésticos con el H5N1

La Unión Europea pidió el pasado 1 de marzo la adopción de medidas para evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en aquellas zonas donde se haya detectado el virus H5N1.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, que reúne a expertos de los Veinticinco, aprobó en Bruselas varias recomendaciones de carácter preventivo que se deberán aplicar donde se encuentren aves salvajes afectadas por esa variante del virus.

"En zonas afectadas los gatos deberían mantenerse encerrados y los perros atados con correa o limitados de otra manera, y bajo control del propietario".
Entre ellas figura que, en esas zonas, "los gatos deberían mantenerse encerrados y los perros atados con correa o limitados de otra manera, y bajo control del propietario".

Además "los gatos y perros enfermos o muertos que puedan haber tenido contacto con animales infectados o con sus jaulas deberían someterse a una inspección veterinaria o a un examen post-mortem", según un comunicado difundido al término de la reunión de dicho comité.

Los expertos europeos piden asimismo evitar el contacto con gatos y perros callejeros encontrados muertos e informar a las autoridades veterinarias de ese hallazgo, para la eventual realización de los análisis pertinentes

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento