El colegio de Arteixo que sancionó a una niña musulmuna pide a la Xunta que aclare la "legalidad" de su reglamento

Da de plazo hasta el viernes y advierte de que, si no hay respuesta, aplicará la norma, que podría suponer la expulsión de la menor

El Consello Escolar del CEIP de Arteixo que sancionó a una alumna musulmana por llevar el 'hiyab' (velo que deja al descubierto la cara), en cumplimiento de un reglamento interno que prohíbe llevar la cabeza cubierta en el aula, ha requerido a la Consellería de Educación para que se pronuncie sobre la "legalidad" de esta norma. Además, precisa que, "de no recibir respuesta" este viernes, aplicarán el reglamento, lo que podría implicar la expulsión de la niña durante tres días.

En un comunicado, el Consello Escolar explica que, en su última reunión, celebrada este lunes, acordó, atendiendo a la solicitud planteada por el claustro de profesores, pedir a las autoridades educativas una "respuesta escrita" sobre la situación jurídica del reglamento interno, en relación al apartado sobre la vestimenta en las aulas.

Además, concede de plazo hasta este viernes, día 25, para recibir una respuesta y añade que, en caso de no obtenerla, darán por ajustado "a la legalidad vigente" el citado reglamento "por lo que se procederá a su inmediata aplicación", subrayan. También han convocado para el día 28 una reunión del Consello Escolar, que tendrá como único punto del orden del día "la aplicación de sanciones correctoras", especifica la convocatoria.

Posicionamiento del profesorado

Por otra parte, este órgano educativo acordó "por unanimidad" adscribirse a la totalidad del escrito realizado, a su vez, por el Claustro de Profesores, en el que inciden en el consenso en la aprobación del citado reglamento y en su aplicación únicamente al ámbito "meramente escolar", precisan.

Asimismo, afirman desconocer los "intereses" que pudiera haber detrás de la polémica, de la que no se consideran "partícipes". No obstante, aclaran que no están "dispuestos" a que el colegio "se utilice como excusa para alimentar ansias de protagonismo, política e intereses varios" y reclaman "el derecho" a poder desarrollar su trabajo "sin interferencias y en condiciones adecuadas".

Además, recuerdan que el Claustro está integrado por profesorado "con distintas creencias religiosas, ideológicas y sociales" y añaden que "de haber racismo, xenofobia, intransigencia, pensamiento único" no sería "nunca" por su parte.

En un comunicado de siete puntos, piden para ellos "el mismo respeto por parte de todos" y apelando también a él aclaran que han solicitado al Consello Escolar que paralice "temporalmente" la aplicación de las medidas recogidas en el reglamento hasta que la Consellería de Educación se pronuncie.

También recuerdan que llevan reclamando "reiteradamente" instrucciones "concretas" del departamento autonómico con solicitudes formuladas los pasados 7, 17 y 18 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento