Sanidad y la DGT presentan una guía para aumentar la supervivencia en la 'hora de oro'

  • En los primeros sesenta minutos se registran el 75% de las muertes.
  • El protocolo ha sido elaborado por miembros de los servicios de emergencias médicas de nueve comunidades autónomas.
  • Recomienda que los esfuerzos deben dirigirse a limitar la gravedad del traumatismo, prevenir la muerte y evitar las discapacidades.
  • La UE sigue trabajando en el proyecto E-CALL, que pretende dotar a todos los vehículos de un dispositivo con una señal que permita ubicar el lugar del siniestro.
Un camión de bomberos, junto a un vehículo destrozado en Pontevedra.
Un camión de bomberos, junto a un vehículo destrozado en Pontevedra.
Sxenick / EFE
Un camión de bomberos, junto a un vehículo destrozado en Pontevedra.

El Director General de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha presentado este miércoles una guía de actuaciones y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico con recomendaciones para aumentar la supervivencia de las personas que resultan heridas, sobre todo en la primera hora tras el siniestro, la llamada "hora de oro", cuando se registran el 75% de las muertes.

Las muertes en ese periodo de tiempo se deben principalmente a obstrucciones de vía aérea o a shock hemorrágicos, es decir patologías que se pueden paliar si se llega a tiempo.

Por ello, las diferentes administraciones están formando a policías municipales, nacionales y guardias civiles con cursos de primeros auxilios para poder realizar determinadas maniobras básicas sobre los heridos antes de que lleguen los servicios de emergencia.

La actuación precoz de una persona con estos conocimientos antes de que lleguen los servicios de emergencia produce un aumento de la supervivencia mayor del 50%, de ahí la importancia de la formación.

En la presentación, a la que han asistido más de 300 profesionales, han participado también el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el subdirector general de SAMUR Protección Civil, Ervigio Corral.

Este documento es un primer paso para establecer un marco general de actuación integral en esta asistencia. Plantea el escenario ideal al que deberían de tender los servicios de emergencias médicas, tanto en los sistemas de información, coordinación y gestión como en la asistencia a los accidentados de tráfico.

En la elaboración de este protocolo han intervenido profesionales que desempeñan su trabajo en los servicios de emergencias médicas de nueve comunidades autónomas, lo que ha permitido ampliar la perspectiva sobre las distintas características de cada una de ellas. Además, ha contado con el apoyo de técnicos de los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.

La prevención de las lesiones por tráfico es una responsabilidad compartida por todos. Una vez que se ha producido el accidente, todos los esfuerzos deben de dirigirse a limitar la gravedad del traumatismo y del sufrimiento que ocasiona, a prevenir las muertes y evitar las discapacidades y, por último, a lograr una óptima evolución de los supervivientes y su reintegración en la comunidad.

Además de la prevención, es necesaria la sucesión coordinada de acciones que se inicia con los testigos o personas que descubren el accidente, que desempeñan un importante papel, continúa con el rescate de los accidentados por los servicios de urgencia y emergencia médica, y culmina con el tratamiento de los traumatismos y su rehabilitación.

Los servicios de emergencia españoles están considerados entre los tres mejores de la Unión Europea, pero aún así los responsables de Sanidad y de Tráfico creen que se puede conseguir mejoras en la gestión del tiempo de respuesta y en la calidad.

Proyecto E-CALL

La importancia en la gestión de la atención y de los tiempos de respuesta tras un siniestro es fundamental y de ahí que la Comisión Europea esté poniendo en marcha el proyecto E-CALL, que ya están implantando algunas marcas de coches y aseguradoras, tal y como ha recordado Pere Navarro.

E-CALL es un proyecto, en el que la UE lleva trabajando ya varios años, con el que se busca que todos los vehículos incorporen un dispositivo con GPS que lance una señal a una plataforma, que permita ubicar el lugar del siniestro y el tipo de automóvil. La implantación de la iniciativa evitaría hasta 2.500 muertes en las carreteras cada año, según datos de la Comisión Europea.

Con el nuevo sistema se reducirían los tiempos de intervención y se podría reducir en un 15% el número de fallecidos, según ha explicado Pere Navarro. El responsable de la DGT reveló que el aviso del GPS se realizará a una plataforma que discriminará los avisos para evitar que los servicios de emergencias acudan cuando se trate de una colisión sin heridos. La plataforma podría tener algún sistema para contactar con el conductor y confirmar el alcance del siniestro, explicó Navarro.

El E-CALL ya se está probando en algunas zonas de la UE. De dar buenos resultados, la Comisión Europea obligaría a los fabricantes de vehículos a instalarlo de serie en todos sus vehículos.

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