Aguilera destaca que "un alto porcentaje" de las medidas del Documento de Interlocución Agraria están en marcha

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha destacado este miércoles que "un alto porcentaje" de las medidas establecidas en el Documento de Interlocución Agraria, consensuado entre las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, ya están puestas en marcha desde el mes de abril que se cerró.
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera
EUROPAPRESS/JUNTADEANDALUCIA
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha destacado este miércoles que "un alto porcentaje" de las medidas establecidas en el Documento de Interlocución Agraria, consensuado entre las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, ya están puestas en marcha desde el mes de abril que se cerró.

En comisión parlamentaria, ha recordado que en la reunión que celebró el 26 de octubre de 2009 entre el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y las organizaciones agrarias se acordó iniciar un trabajo conjunto para analizar la situación del sector, definir medidas y poner a disposición del sector herramientas más adecuadas. De manera que de "inmediato" se constituyeron tres mesas de trabajo —formación de precios y mercados, competitividad agraria e infraestructuras y fiscalidad—.

El documento apunta un total de 22 medidas, aunque es "un documento vivo", que pone sobre la mesa "cuestiones más importantes y los problemas e incertidumbres de la agricultura andaluza" y que fue más allá de las competencias de la propia Consejería ya que "incluso añadía medidas que atañen al Estado y actuaciones que eran del ámbito de decisión de la Unión Europea (UE)".

Aguilera ha apuntado que entre las medidas de este documento durante estos diez meses se han desarrollado relativas a la competencia, orientada a la mejora de la cadena alimentaria; la creación de un código de buenas prácticas comerciales y la modificación de la ley de organizaciones interprofesionales para reforzar su papel y que contribuyan a un mayor equilibrio de la cadena de valor.

Ha indicado que también está trabajando en las redes de seguridad, sobre los mecanismos de intervención y regulación del mercado y también en cuanto a la mejora de los seguros agrarios. En este sentido, ha indicado que el futuro del seguro agrario debe caminar hacia un seguro de rentas mínimas.

Respecto a la ordenación y concentración de la oferta, Aguilera ha concretado que aunque "se han hecho importantes avances, no todos los que gustaría", especialmente, ha instado a la concentración en el aceite y en frutas y hortalizas. También ha señalado que durante 2010 se han incrementado en diez puntos las ayudas a inversiones a industrias agroalimentarias que vienen de un proceso de integración y ha detallado que desde que se pusieron en marcha las órdenes de concentración en total se han registrado 144 integraciones en ocho sociedades de grado superior.

Sobre las medidas relativas a la promoción y la comercialización, la titular de Agricultura y Pesca ha subrayado que durante 2010 se han realizado 2.149 inspecciones y ha recordado que estás se realizan "hasta que el producto sale de la fábrica, ya que después corresponden a Salud y Consumo". En estas medidas también ha destacado el trabajo con la artesanía agroalimentaria con el proyecto de dinamización del sector quesero andaluz para la creación de una red de mercados artesanos basado en la atención a la demanda local.

También Aguilera, tras volver a insistir en su rechazo a los acuerdos preferenciales con terceros países sin medidas que garanticen la producción a la afectan directa o indirectamente, como es el caso del Acuerdo agrícola entre Marruecos y Europa, ha mostrado su preocupación por la retirada de sustancias fitosanitarias "sin alternativas" y ha señalado que, además, el proceso de acreditación es "muy largo". Ante esta situación, los consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia y Valencia han dirigido a la ministra del ramo, Rosa Aguilar, una carta para "agilizar la autorización de nuevos productos fitosanitarios".

En este sentido, también ha destacado la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) que trabaja en las mejoras genéticas y de producción vegetal, en el control de plagas y además ha suscrito 19 contratos de investigación y 13 convenios con entidades públicas y privadas.

Asimismo, entre las medidas también desarrolladas a través del Documento de Interlocución Agraria, ha destacado la importancia del relevo generacional cuya nueva Orden incluye como susceptibles de ser subvencionados los propietarios de explotaciones no prioritarias, siguiendo además abierta la vía tradicional de las explotaciones prioritarias. De igual manera, ha detallado que en la Orden de modernización de explotaciones se abre la posibilidad de subvencionar naves agrícolas o almacenes que no se sitúen en la propia explotación del agricultor siempre que este vinculado a una unidad productiva.

En cuanto a la reforma de la PAC, Aguilera ha señalado que la Junta ya llevaba dos años trabajando antes de que la Unión Europea hiciera oficial su propuesta de reforma más allá de 2013. Así, ha detallado que en marzo de 2010 se crearon dos grupos de trabajo -futuro de los pagos directos y mecanismos de gestión de mercado— organizados con organizaciones agrarias, expertos y agentes sociales y económicos. En paralelo, se han creado cinco grupos sectoriales que trabajan de "forma permanente". Este trabajo, según ha explicado, es necesario para "definir una primera posición común sobre la PAC y hacer que ésta sea más sólida, estable y duradera".

Por último, la consejera de Agricultura y Pesca ha señalado que del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en la partida de ayudas agroambientales, que suponen el 19,7 por ciento del gasto de todo el programa "ya se han realizado pagos por valor de 296 millones de euros".

Iu y pp

Por su parte, la diputada 'popular' Dolores Calderón ha considerado que "hay dos realidades", una la que muestra la Consejería de Agricultura y Pesca y otra que es "la que sufre día a día el sector con una crisis estructural". "Estamos a nueves meses de que se presentara este documento y parece que todos los problemas están resueltos y que todas las medidas están puestas en marcha", ha subrayado, cuando, según ha apuntado, "el sector insta a que comiencen a desarrollarlas".

En cuanto a los seguros agrarios, ha criticado que la Junta informe de que va extender las garantías teniendo en cuenta que "la partida presupuestaria" ha bajado "y se ha dejado en 600.000 euros". En esta misma línea, ha indicado que tampoco hay dinero para el relevo generacional ya que "en el Presupuesto para este año ha bajado en esta partida".

Respecto a los acuerdos preferenciales con la Unión Europea ha indicado que "el PP ha hecho su trabajo que era convencer a sus eurodiputados españoles de que no aprobaran el Acuerdo entre Marruecos y la UE, pero el PSOE no lo ha hecho".

También la diputada del PP ha criticado que la preocupación de la consejera del ramo sobre la pérdida de productos fitosanitarios se "limite únicamente a firmar una carta dirigida a la ministra del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar".

De igual manera, ha critiacado que la Consejería se reúna con los grupos parlamentarios para alcanzar consenso de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y "luego Griñán va a Bruselas y defiende lo que le da la gana".

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vuelto a pedir el cambio del modelo agrario actual, ya que "ha fracasado" y seguir "estirando más el chicle es sólo para volver a fracasar". Según hay explicado el sistema actual es "insostenible, no ha conseguido el mantenimiento de la población rural, no ha acabado con el hambre, es un atentado a la pequeña explotación y supone la concentración de la propiedad de la tierra, el agua y la semilla". Así, frente al modelo actual Sánchez Gordillo ha presentado la soberanía alimentaria, basado en que "la alimentación es un derecho y no una mercancía".

En cuanto al relevo generacional, ha señalado que antes de querer que los jóvenes vuelvan al campo hay que "crear condiciones de dignidad para no vivir de subvenciones sino del precio de sus productos" y para esto "hay que intervenir en los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento