Las Corts rechazan las enmiendas a la totalidad de Compromís y No Adscritos a la ley de Comercio

Morera (Compromís) y Albiol (EUPV) consideran que la norma perjudica a los pequeños comercios, favoreciendo a las grandes superficies

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo parlamentario Compromís y por la Agrupación de Diputados No Adscritos al proyecto de ley de Comercio de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el grupo socialista se ha abstenido.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación, que ha sido el encargado de defender la ley de Comercio, ha destacado que se trata de un proyecto "oportuno y apropiado a las necesidades que plantea el ámbito comercial de la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha subrayado que la actividad comercial es "un elemento crucial para la recuperación económica".

Rambla ha explicado que, en cuanto a los horarios comerciales, el Consell ha decidido "conjugar y equilibrar las distintas posturas". Al respecto, ha señalado que se ha decidido que sean nueve los domingos y festivos de libre apertura y, además, la nueva norma introduce la capacidad de los ayuntamientos para modificar el calendario de festivos.

El proyecto de ley presentado, que sustituye a la norma de 1986 de Ordenación del Comercio y Superficies Comerciales, así como a la ley relativa a horarios comerciales, incluye, entre otras novedades, la supresión de los requisitos que subordinaban la concesión de la autorización comercial a una valoración del impacto de la implantación de los nuevos establecimientos comerciales, sobre la oferta comercial ya existente.

Asimismo, considera que un establecimiento comercial individual o colectivo genera impacto supramunicipal cuando su superficie sea igual o superior a 2.500 metros cuadrados. También señala que la Generalitat promoverá la dinamización y mejora de los entornos comerciales urbanos y reconoce, por primera vez, la figura de los centros comerciales urbanos.

Modelo "de barra libre"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado que el proyecto de ley presentado favorecerá un modelo comercial "de barra libre", que afectará al comercio tradicional, y que puede sufrir, a su juicio, "consecuencias fatales".

Así, Morera ha criticado que el Consell da la posibilidad a los comercios de "instalarse sin ninguna prevención en cualquier lugar del territorio" y ha lamentado que la nueva norma "ignora el derecho de los ciudadanos" de contar con un modelo comercial "de proximidad".

Asimismo, la diputada del Grupo de No Adscritos y dirigente de EUPV Marina Albiol ha acusado a la Generalitat de haber hecho una ley "para que las grandes superficien devoren al pequeño comercio" y ha criticado que "deja fuera importantes cuestiones", como el tema de los horarios comerciales. Albiol también ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos respecto a la venta ambulante y a la inclusión de los autónomos.

Por su parte, el diputado del PP Vicente Betoret ha defendido el proyecto de ley afirmando que "pretende facilitar la labor" de quienes "continúan dando oportunidades de empleo y desarrollo". Así, ha subrayado que "en solo cuatro meses, una idea se puede hacer realidad".

Además, el parlamentario 'popular' ha indicado que con esta norma "se protege al pequeño y mediano empresario" y, por otra parte, se regula para que "las grandes empresas no hagan perder competitividad a las pequeñas en materia de precios".

Ley "de imperiosa necesidad"

La diputada del PSPV Amparo Marco, por su parte, ha indicado que el grupo socialista no ha presentado una enmienda a la totalidad porque considera que esta ley es de "imperiosa necesidad", pero ha criticado parte del contenido de la misma.

Amparo Marco ha tildado de "mal remix de la ley socialista del año 1986" la norma presentada y ha criticado que se haya encargado la elaboración de esta norma "a un agrónomo y a un sociólogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento