La antigua cantera de Cueto se convierte en un espacio público, con circuito cicloturista y área de juegos

Los vecinos podrán disfrutar de la zona remodelada, de 20.675 m2, desde el fin de semana, según anuncia el alcalde en una visita

El espacio que ocupaba la antigua cantera de Cueto ha sido rehabilitado y se ha convertido en un área de uso público que en sus 20.675 metros cuadrados alberga un circuito cicloturista, un sendero deportivo, espacios verdes, zonas estanciales, un mirador de suelo vegetal y un área de juegos infantiles, en el que destaca un juego denominado 'Spider', con pulsadores luminosos y sonido y que es pionero en España.

Los cerca de 13.000 vecinos de Cueto podrán disfrutar de este espacio a partir del próximo fin de semana, tras un acto de presentación de la recuperación ambiental de la cantera que tendrá lugar el viernes, día 25, a partir de las 17 horas.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante una visita a las obras que están a punto de terminar y en la que ha estado acompañado por varios concejales, entre ellos la titular de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y María José Pérez, en representación de los vecinos.

El regidor, que ha recordado que el coste del proyecto supera el millón de euros (1.171.000, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), ha manifestado que se trata de una actuación "espectacular" en la que "sorprende el resultado final".

Así, ha recordado que donde hace un año había un espacio "degradado" ahora se encuentra una área que "no existe en otro lugar de la ciudad", área destinada tanto a personas mayores como a niños, ya que hay zonas de descanso y de ocio, pero también a deportistas, puesto que alberga un sendero y el circuito cicloturista, de 640 metros de largo y 5 de ancho que permitirá el entrenamiento y la formación de niños en ciclismo base.

De la Serna ha indicado que este espacio también consta de un edificio integrado en el entorno, ya que cuenta con una cubierta verde.

Tras recordar que la recuperación ambiental de la cantera era una demanda de las asociaciones vecinales, el alcalde ha mostrado su orgullo por el resultado obtenido, gracias a las obras ejecutadas por la empresa Ascán.

Por su parte, María José Pérez ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo realizado para potenciar una zona que antes era "un basurero" y que ha quedado "preciosa", según ha dicho.

Mejorar el entorno y darle un uso social

Precisamente, el objetivo del proyecto era recuperar un entorno degradado y contribuir así a la mejora medioambiental de la zona. Al mismo tiempo, se pretendía devolver a los terrenos que ocupaba la antigua cantera de caliza una función social, para el disfrute de los vecinos.

Para ello se ha procedido a la limpieza de los residuos y eliminación de flora invasora, se han acometido los necesarios movimientos de tierra y se han plantado árboles autóctonos y arbustos.

La zona de juegos infantiles suma 350 metros cuadrados y está dividida en dos áreas, una para niños de edades tempranas, hasta 3 años, equipada con muelles, columpios, figuras de madera y un barco tobogán con escala que es una Arca de Noé, y otra para infantiles, mayores de dicha edad, y donde se ubica el 'Spider'.

Este juego, único hasta ahora en España, conjuga las nuevas tecnologías con los restos físicos de los tradicionales juegos de exterior. La actividad está basada en la informática y estimula la actividad física de forma lúdica, así como el desarrollo de las habilidades motoras.

La recuperación de la cantera de Cueto también incluye zonas verdes de descanso y un sendero de 282 metros. Asimismo, se encuentran aparatos de ejercicios físicos que se acompañan de paneles informativos y propuestas de ejercicios.

En la zona central de las instalaciones hay un mirador cuyo suelo, que es a su vez la cubierta del edificio, alberga un área ajardinada de descanso. Se puede acceder al mismo a través de una rampa adaptada para personas discapacitadas.

Toda la zona, excepto la destinada a instalaciones deportivas y sociales, se ha recubierto de césped y se han plantado especies autóctonas, como abedules, encinas, robles, tilos y arces. Existe además con un aparcamiento para 54 coches, 10 motos, y 18 plazas para bicis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento