PP pide al Gobierno vasco una propuesta para que puedan votar en Euskadi quienes la abandonaron por ETA

El objetivo es la "reparación histórica y moral" de este colectivo, que cifra entre 45.000 y 60.000 personas
portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda
portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda
EP
portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda

El PP ha registrado una iniciativa para que el Parlamento vasco inste al Gobierno autonómico a presentar, en el plazo de seis meses desde la aprobación del texto, una propuesta para que las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza del terrorismo puedan votar en el País Vasco en las elecciones generales y autonómicas.

El portavoz del PP de Euskadi, Leopoldo Barreda, ha presentado este miércoles la iniciativa, a través de la que se pretende "reparar" los derechos políticos de los vascos que se vieron obligados a salir de la comunidad autónoma por la presión de ETA, un colectivo que ha cifrado entre 45.000 y 60.000 personas.

La iniciativa ha sido registrada tras el anuncio del Gobierno vasco de que está analizando la posibilidad de contribuir a que los amenazados por ETA que tuvieron que abandonar a Euskadi puedan regresar a la comunidad autónoma si lo desean.

Barreda ha destacado que la proposición no de ley registrada por su partido es una medida "de justicia" que atiende a una reivindicación histórica de este colectivo. El dirigente del PP ha destacado que estos ciudadanos meren "una reparación histórica y moral".

En este sentido, ha explicado que lo que plantea su partido "no es nada que no se haya hecho" ya con otros grupos, como el de los españoles que se exiliaron tras la Guerra Civil, a los que, junto a sus descendientes, se les ha reconocido el derecho a voto en España.

Barreda ha reconocido el objetivo que se plantea en la propuesta de su grupo requiere de determinados cambios legales, aunque ha rechazado que éstos sean "de extraordinaria complejidad".

Respecto a la opinión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien la semana pasada ya apuntó a las dificultades que plantea este asunto, Barreda ha explicado que lo más complicado será "objetivar las circunstancias" para determinar quiénes pueden acogerse a esta posibilidad. Asimismo, ha reconocido la necesidad de buscar consensos para tratar de afrontar este asunto desde un acuerdo lo más amplio posible.

"cicatería" de ea

A través de la medida se pretende lograr que quienes salieron de Euskadi por la amenaza de ETA -así como sus descendientes- puedan ejercer su derecho a voto en el País Vasco, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales, que son precisamente los comicios en los que pueden participar los exiliados tras la Guerra Civil.

El portavoz de los 'populares' vascos ha criticado la reacción de partidos como EA a esta posibilidad. Barreda ha acusado a Eusko Alkartasuna de actuar de forma "cicatera" al observar este asunto desde una posición de "cálculo electoral".

La proposición no de ley pretende que la Cámara vasca inste al Gobierno autonómico a que, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la iniciativa, presente en el Parlamento "sus propuestas para el reconocimiento del derecho al voto en el País Vasco de aquellas personas , y sus descendientes en su caso, que se vieron obligadas a abandonar Euskadi por la amenaza directa de ETA, así como los proyectos de ley necesarios para su materialización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento