EVE construirá a lo largo del año 2011 un Centro Logístico de Movilidad Eléctrica en Vitoria

El acuerdo prevé instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las calles de la capital alavesa

El Ente Vasco de la Energía (EVE) construirá, a lo largo de 2011, un Centro Logístico de Movilidad Eléctrica en Vitoria, que será utilizado como área de demostración e información sobre el vehículo eléctrico y como referencia de "una ciudad moderna y comprometida". La construcción del mismo supondrá un desembolso de 100.000 euros para el Gobierno vasco.

En un acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria, el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, como presidente del Ente Vasco de la Energía (EVE), han firmado un convenio de colaboración para "impulsar y favorecer" el uso del vehículo eléctrico en la capital alavesa.

En el convenio el EVE se compromete a instalar entre 15 y 30 puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y en la vía pública, cubiertos y descubiertos, con el fin de garantizar la recarga a los usuarios de vehículo eléctrico. También se contempla poner en marcha una empresa de 'e-carsharing' con vehículos eléctricos. Dicha empresa, que se creará con una formula mixta estará compuesta por el Gobierno vasco, con la empresa Repsol.

Además, el acuerdo pretende incorporar vehículos eléctricos en la renovación de las diversas flotas municipales a medida que exista en el mercado una oferta de modelos suficiente y adaptada a cada uso y desarrollar y aplicar las ordenanzas municipales necesarias para favorecer el uso del vehículo eléctrico frente a otras alternativas menos eficientes y más contaminantes.

El EVE ha recordado que en línea con las directrices marcadas por la Comisión Europea, el Gobierno vasco lanzó en 2009 "una ambiciosa iniciativa de introducción del vehículo eléctrico en Euskadi, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco".

OBJETIVO 2020

Unda ha señalado que el escenario objetivo de la citada estrategia es lograr que en el año 2020 el 10 por ciento de los vehículos vendidos en Euskadi sean eléctricos, bien sean puros o híbridos enchufables.

"El Convenio que hoy se firma entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Ente Vasco de la Energía representa un hito relevante en el desarrollo de las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad de ambas entidades y tendrá un efecto ejemplarizante para la incorporación de otros municipios al fomento de la movilidad eléctrica", han destacado los firmantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento