Las Cortes piden la reapertura del ferrocarril Caminreal-Calatayud

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha solicitado este miércoles, por unanimidad, la reapertura de la línea férrea Caminreal-Calatayud, de 26 kilómetros y que permitiría reducir en 200 kilómetros la distancia desde la ciudad de Teruel a la estación del AVE Madrid-Barcelona más próxima.

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha solicitado este miércoles, por unanimidad, la reapertura de la línea férrea Caminreal-Calatayud, de 26 kilómetros y que permitiría reducir en 200 kilómetros la distancia desde la ciudad de Teruel a la estación del AVE Madrid-Barcelona más próxima.

La proposición no de ley, del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), que ha defendido el diputado Javier Gamón, ha sido aprobada por unanimidad de los cuatro grupos presentes, Partido Socialista (PSOE), PP, Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA), tras negociarse un texto común.

La iniciativa aprobada exige al Gobierno central que haga públicos los resultados del estudio informativo que encargó en 2007 y que todavía no se conocen.

Los diputados han solicitado, asimismo, que continúen los trámites administrativos para la reapertura de acuerdo con los resultados del estudio de viabilidad y teniendo en cuenta la planificación global de infraestructuras de Aragón, por el carácter vertebrador de la misma.

26

Años cerrada

Gamón ha recordado cómo el Partido Popular ha presentado numerosas iniciativas en la última década para impulsar la reapertura. Además, ha recordado que la línea se cerró el 1 de enero de 1985 bajo la promesa del Gobierno central del socialista Felipe González de acometer "una serie de modificaciones", aunque en realidad se cerró. La línea lleva 26 años cerrada.

En 2007, se adjudicó la realización de un estudio de viabilidad cuyo plazo de finalización era de 24 meses, aunque todavía no ha sido presentado. Además, la consignación económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siempre es de "cero euros", ha lamentado Gamón, "lo cual nos marca un poco", ha añadido.

"Esta no es más que una de las tantas promesas que ha realizado el PSOE en Aragón", ha expresado Gamón, quien ha mencionado la todavía inexistente línea férrea Cantábrico-Mediterráneo, de la que ha recordado que está incluida en el Plan Específico para Teruel.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha apoyado la iniciativa "en coherencia" con las propuestas de su partido en materia de comunicaciones terrestres.

La diputada del PAR María Herrero también ha mostrado su apoyo a la reapertura de la línea y ha ironizado al afirmar que "la velocidad no es lo que distingue al Gobierno central a la hora de llevar a cabo los trámites oportunos, ni ahora ni antes".

El diputado del PSOE, Ricardo Berdié, quien también ha votado a favor, ha manifestado su "profundo desacuerdo" con el discurso de Gamón, muy crítico con los sucesivos Gobiernos socialistas. Berdié ha recordado que también el PP gobernó España entre 1996 y 2004 y "tampoco hizo nada" por la reapertura de la línea.

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