La IX Feria Expocitfresa, que acoge a 60 empresas y apuesta por la innovación, comienza este miércoles

La variedad de fresas San Andreas, con un periodo de producción muy largo, estará presente en la muestra

La IX edición de la Feria de los Cítricos y la Fresa de Huelva, Expocitfresa, que dará comienzo este miércoles hasta el viernes en el recinto ferial de la localidad de Cartaya (Huelva), acogerá a 60 empresas procedentes de todo el país, del resto de Europa y del continente americano y apuesta por el conocimiento y por la innovación, tanto en la presentación de nuevas variedades de fruta, como en la de maquinaria de última generación.

Según ha informado la organización en una nota, la Feria de la Fresa y los Cítricos de la provincia de Huelva renueva contenidos y se convierte en el escaparate de nuevos productos e innovadores robots de última generación para la recolección de fresas y la selección de naranjas y frutales de hueso desde el momento de su recogida.

Además, la apuesta por la innovación y la investigación se traduce en la puesta en marcha de una feria del conocimiento, que promueve la Cámara de Comercio, y que propiciará la transferencia de tecnología entre los investigadores y las empresas a través de encuentros bilaterales.

Del mismo modo, las jornadas técnicas abordarán en profundidad los retos de futuro del sector, como los parámetros que determinan la Huella del Carbono, o las posibilidades que ofrece el transporte marítimo para colocar la fruta en el norte de Europa con importantes ventajas, tema que centrará la mesa redonda estrella del certamen con la presencia del Puerto de Huelva.

En cuanto a la muestra concretamente, la organización ha precisado que la presencia de la fruta en la muestra, señal de identidad de la misma, vuelve a ser el plato fuerte, pero se verá complementada con las principales novedades del sector en lo que a sistemas y nuevas variedades de cultivo se refiere, entre ellas la variedad de fresa de producción larga, San Andreas, que ha desarrollado una empresa cordobesa y que duplica la cantidad de fruto durante siete meses.

Otro de los platos fuertes del certamen radica en la importante presencia de maquinaria robotizada de última generación, desde el revolucionario Agrorobot, una cosechadora de fresas capaz de recolectar más de 600 kilos de fruta a la hora, hasta una revolucionaria maquinaria que separa y envasa la fruta en el almacén y que presenta una empresa alicantina.

Otra de las novedades es un seleccionador móvil de frutas en el campo, la cual se trata de una máquina calibradora que a pie de finca selecciona los cítricos y frutales de hueso, calibrando el tamaño de la fruta, distribuyéndola en función del mismo y acelerando el proceso que va desde la recogida hasta su preparación posterior en el almacén. Además, se expondrán novedosos sistemas para el cultivo, almacenaje, recogida y transporte de la fruta.

Por primera vez el puerto de Huelva estará presente en la muestra con un stand propio en el que se informará al sector de los proyectos en marcha relacionados con el transporte de frutas por barco y de las posibilidades que ese abren a partir del refuerzo del transporte marítimo de frutas.

Fuera de las fronteras

Expocitfresa ha destacado el interés que la muestra ha despertado incluso fuera de la frontera española, no sólo para exponer sino para conocerla y visitarla. Así, acudirán asociaciones de productores y delegaciones institucionales de países tan lejanos como Guinea Conakry, desde donde se desplazará una delegación del Ministerio de Agricultura que ha mostrado su interés en conocer la feria.

California, Bolivia, Alemania o Portugal, concretamente la Asociación de Agricultores de Aljustrel completan el listado de profesionales del sector que se pasarán por Expocitfresa. En total se han enviado cerca de 30.000 invitaciones entre empresas, agricultores, entidades, mancomunidades, cadenas de distribución y comercialización, patronales agrarias, sindicatos, participantes en las jornadas comercializadores y distribuidores y expertos relacionados con el sector.

Actividades paralelas

Entre el abanico de actividades paralelas que ofrece la muestra, en la que colabora Cajasol, una de las principales novedades de esta edición radica en la apuesta que este año hace el certamen por favorecer la transferencia de tecnología entre los agentes del conocimiento y el sector empresarial para favorecer la innovación.

Con este objetivo se desarrolla la feria del conocimiento, que organiza la Cámara de Comercio de Huelva con el objetivo de acercar la innovación estratégica a las pymes a través de la cooperación y transferencia de tecnologías. En el marco de este programa se organizarán ponencias y encuentros sobre Innovación y Transferencia Tecnológica en el Sector Agroalimentario, con la pretensión de informar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Huelva a desarrollar proyectos innovadores, favoreciendo para ello el contacto directo con los centros de investigación.

En esta línea, además de una ponencia en el marco de las jornadas técnicas, que tendrá lugar el jueves bajo el título 'Sin Innovación no hay Futuro', se organizarán encuentros bilaterales entre agentes del conocimiento y empresas durante todos los días del certamen en el stand de la Cámara de Comercio en la feria. Además, se desarrollará en el marco de Expocitfresa el encuentro empresarial transfronterizo (España-Huelva y Portugal-Antelejo), que tendrá lugar el viernes 25 de febrero en el Pabellón de Exposiciones.

Las jornadas técnicas, organizadas por el Ayuntamiento de Cartaya en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur y la Cámara Oficial de Comercio de Huelva, están enfocadas para proporcionar información y formación al profesional en distintos temas de actualidad, además de para fomentar la innovación y modernización del sector hortofrutícola, tanto en lo que respecta a la producción, como a la conservación del producto, así como en la mejora de la comercialización y transferencia de tecnología.

En esta edición harán especial hincapié en el impulso de la industria agroalimentaria, con el fin de que quede en Huelva el mayor valor añadido de las producciones agrícolas y, en especial, los cítricos, frutas de hueso y caquis, así como en el Fomento del Transporte Marítimo desde el Puerto de Huelva para que la producción onubense de frutas sea más competitiva en el norte de Europa.

Nueva variedad,

San andreas

A su vez, la variedad de fresas San Andreas, con un periodo de producción muy largo que permite llegar a los mercados cuando se alcanzan los mejores precios, acudirá este miércoles y el jueves a Expocitfresa, donde llevará a cabo otro concurso degustación.

Por su parte, la empresa onubense de comercialización hortofrutícola Onubafruit estará presente un año más en Expocitfresa, donde compartirá con el sector el premio que recibió hace justo dos semanas como mayor exportadora de Berries de Europa, en la feria internacional Fruitlogística, un galardón concedido por la prestigiosa revista 'Mercados'.

En palabras del gerente, Francisco Sánchez, "este premio es de absolutamente todos los que formamos Onubafruit y queremos compartirlo con todos en el marco de Expocitfresa, feria de nuestra provincia referente en el sector".

Onubafruit, que cuenta con más de 2.700 hectáreas de cultivos gracias a la unión de Cobella, Cartayfres, CoopHuelva, Freslucena, Bonafru y S.A.T Condado de Huelva, y que copa el 55 por ciento total la producción de frambuesa a nivel nacional, contará este año con una nueva ubicación dentro de la feria en un stand de mayores dimensiones y un programa de actividades para seguir avanzando en la promoción de su labor comercializadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento