El Gobierno prepara un plan de ahorro energético ante posibles cortes del suministro libio

  • La UE garantiza que no habrá problemas si Libia corta el suministro de gas.
  • El Ejecutivo pretende prevenir eventuales problemas de suministro dada la dependencia energética de España respecto al país norteafricano.
  • Será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Miguel Sebastián, en la redacción de 20 minutos, durante el encuentro digital.
Miguel Sebastián, en la redacción de 20 minutos, durante el encuentro digital.
JORGE PARÍS
Miguel Sebastián, en la redacción de 20 minutos, durante el encuentro digital.

La Comisión Delegada del Gobierno reunida bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acordado aprobar un plan de ahorro energético ante posibles eventualidades de problemas de suministro con motivo de las revueltas en Libia, así como enviar un avión a Trípoli para repatriar a los 90 españoles que se encuentran en el país.

El denominado gabinete de crisis del Gobierno se ha reunido en el Palacio de La Moncloa para abordar la situación en el mundo árabe y, en concreto, los graves incidentes en Libia, donde Muamar el Gadafi ha recrudecido la represión contra las revueltas. En el encuentro, según informaron fuentes del Ejecutivo central, se ha encargado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, un plan de ahorro energético para que sea aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes ante la eventualidad de problemas de suministro dada la dependencia energética de España respecto al país norteafricano.

La Comisión Europea, no obstante, ha garantizado a España que no tendrá problemas de abastecimiento si se corta el suministro de gas procedente de Libia, ya que puede ir fácilmente a otros países y conseguir el gas ahí.

España tiene numerosos intereses en Libia, de especial relevancia en el sector energético, con empresas importantes como Repsol, OHL o Indra. Además, el país norteafricano bombea unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer mayor productor de crudo de África, sólo por detrás de Nigeria y Angola. En el marco de la UE, suministra además gas a Italia (el 12% de las importaciones) y a España (el 1,5% de las importaciones).

La petrolera Repsol ha anunciado además la suspensión de todas sus operaciones en Libia ante la situación de violencia e incertidumbre que vive el país. El grupo que preside Antonio Brufau tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores.

Otras petroleras europeas como la italiana Eni, con un 14% de su producción en Libia, así como la austriaca OMV (9% de su producción), la francesa Total (3%) o Statoil (0,2%), así como BP y Shell (sólo con operaciones de exploración en el país) también han anunciado la evacuación de su personal.

Reuniones con el PP

Igualmente, según fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno ha tenido una conversación telefónica tras el encuentro con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para informarle de las noticias sobre la situación actual en los países del norte de África, especialmente en Libia, así como de las decisiones que pueden tomar al respecto.

En el mismo marco, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación se reunirá este miércoles con dirigentes con el Partido Popular para analizar la crisis en Libia y el resto de países que están registrando movilizaciones ciudadanas contra sus regímenes.

El coordinador de la Presidencia del PP y responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, ha explicado que este mismo martes ha mantenido una conversación telefónica con la jefa de la Diplomacia española, en la que ha ofrecido el apoyo del Partido Popular al Gobierno para "trabajar juntos" ante lo que está ocurriendo en el norte de África y Oriente Medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento