Feijóo y Vázquez se enfrentan el miércoles en medio de la polémica por la trama agraria y la casa del socialista

El presidente gallego aseguró que tenía "pocas competencias, o casi ninguna" para paliar el desempleo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, protagonizarán este miércoles un cara a cara sobre las competencias en materia de empleo que tiene el Gobierno gallego en medio de la polémica por la conocida como trama agraria y la casa del dirigente del PSdeG.

El contexto en que se celebrará la sesión de control al Gobierno no ha pasado desapercibido durante este martes en la primera jornada del pleno, en que diversos dirigentes populares también recordaron para censurar, de forma velada, que el secretario xeral del PSdeG manifestó en días pasados que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".

La pregunta que formulará el presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG estará relacionada con las palabras del propio mandatario gallego en la anterior sesión, cuando expresó que las competencias en materia de empleo son "pocas, o casi ninguna", lo cual fue muy criticado por la oposición. Este mismo martes, el diputado del PPdeG Alberto Sueiro Pastoriza corroboró esta manifestación al recalcar las competencias de Galicia para atajar la situación de desempleo "son insuficientes".

Además, el debate se producirá después de que el secretario xeral socialista haya anunciado este martes que se querellará contra la Xunta y el Ayuntamiento de San Amaro por hasta "seis delitos", entre los que se encuentran "prevaricación y abuso de poder", debido al expediente de reposición de la legalidad urbanística abierto por la Administración gallega sobre su casa en ese municipio ourensano.

También se producirá una jornada después de que dos directores xerais de la Xunta acudiesen a los juzgados de Santiago para declarar en calidad de imputados por los registros realizados en varias sedes del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y que estarían vinculados por la trama agraria denunciada por el PPdeG, que atribuía al PSdeG y por la cual esta formación se habría beneficiado de fondos públicos a entidades afines.

En la sesión

Así las cosas, durante la sesión de este martes fueron algunas las referencias a estas polémicas por parte de los parlamentarios de la Cámara. "Narcotraficante, falsificaciones, neonazis... La casa común de los socialistas gallegos necesita hondas reformas, no le va a bastar con retejar, son obras mayores pero pagando licencias", sacó en el debate Sueiro recopilando las declaraciones pasadas de dirigentes socialistas —del secretario xeral, Pachi Vázquez, y del secretario de Organización, Pablo García— y aludiendo de forma velada a la vivienda del también presidente del Grupo Socialista.

"Porque si no las pagan (las licencias) como todos los gallegos, van a andar ahí, ahí", parafraseó el popular al líder del PSdeG, quien en días pasados declaró en rueda de prensa que "Feijóo y el narcotráfico, andan ahí, ahí".

Por su parte, durante el debate de una proposición no de ley sobre Castelao, el parlamentario del PPdeG Agustín Baamonde les preguntó a los socialistas retóricamente si creen que esta figura que ensalzaron estaría "orgulloso" de introducir en el debate político el "narcotráfico y la ideología neonazi".

"A veces es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y demostrar que lo eres", parafraseó a Groucho Marx, para que la diputada socialista en el debate, Concepción Burgo, enviase este "consejo" a su secretario xeral, Manuel 'Pachi' Vázquez.

En el lado de las bancadas socialistas, la diputada Marisol Soneira salió al paso de las declaraciones que salpicaron el debate para advertir que, mientras unos "fueron al juzgado a denunciar", por Pachi Vázquez, otros "no", en referencia a Feijóo tras las palabras del líder socialista sobre el mandatario gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento