El PP insta al MARM a "renegociar al alza" los TAC de bacaladilla y otras especies para adaptarlos a la realidad

El BNG vota en contra de la proposición por considerar que los populares hacen uso "partidista" de la problemática de la flota

El pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley, con el voto a favor de los grupos del PPdeG y del PSdeG, que insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a "renegociar al alza" la cuota de la bacaladilla y de otras especies en la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC), con el propósito de "adaptarla" a la capacidad extractiva de la flota gallega y a "la situación real" del stock en el caladero del Cantábrico Noroeste.

La iniciativa, del Grupo Popular, ha sido defendida por el diputado José Manuel Balseiro que, ante la presencia de la propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha culpabilizado a la nueva titular del ministerio, Rosa Aguilar y a su "inexperiencia" de unos resultados en el reparto de Totales Admisible de Captura (TAC) comunitarios para este año que equivalen "a condenar a toda la flota -unos 2.000 empleos directos— a un ERE".

A estas alturas del año, el 44 por ciento de la cuota de la bacaladilla ya ha sido consumido, según los datos que ha esgrimido Balseiro para censurar, una vez más, la actuación del Ejecutivo socialista, a quien considera que Galicia y la flota pesquera de la comunidad "molestan".

Por este motivo, y a mayores de solicitar la revisión de las cuotas y de pedir un estudio "actualizado" sobre el nivel del recurso, el texto del PPdeG reclama al Gobierno central "el establecimiento de una línea de ayudas" para armadores y tripulantes y "cualquier otro tipo de medidas complementarias que estime oportunas".

Por último, pide a la mesa de trabajo creada entre técnicos de la Consellería do Mar y representantes del propio sector "continuar con el desarrollo" de las labores "para la búsqueda de soluciones complementarias". "La Xunta sustituye al MARM en su inacción", ha opinado Balseiro durante su intervención.

"reglas de juego injustas"

Por su parte, el parlamentario del BNG Bieito Lobeira ha atribuido los "inasumibles recortes" a unas reglas de juego, las europeas, "injustas" y que "discriminan" a la Comunidad gallega, lo que otras fuerzas del ámbito estatal asumen, ha criticado Lobeira, en una actitud de "europaletada".

Al respecto, ha considerado "indignante" que la Comunidad Autónoma "no tenga ni voz ni voto" en los Consejos de Ministros de pesca y ha mostrado el respaldo de la formación frentista a la movilización convocada para este mismo sábado en la localidad coruñesa de Ribeira.

En consecuencia, y por considerar que el PPdeG hace un uso "partidario" de esta problemática, el Grupo del BNG ha votado en contra de la iniciativa. Por contra, y subrayando que el Gobierno central ha procurado este mismo martes "un acuerdo para buscar ayudas" a la flota, los socialistas han votado a favor.

Críticas a la inacción

Sin embargo, en su intervención, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha criticado la falta de acción por parte de la consellería entre octubre -cuando la NEAFC emitió sus informes sobre el estado de las pesquerías— y diciembre -cuando se materializaron los recortes de cuotas por parte del Consejo de Ministros europeo.

Asimismo, ha censurado que los populares vean en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la fuente de todos los males" y, además, ha asegurado que "un enviado de la conselleira" estuvo en Madrid en una reunión preparatoria del citado consejo y allí "ni se acordó de la bacaladilla ni de la madre que lo fundó".

Por ello, ha defendido "buscar fórmulas y aliados" y ha rechazado que tenga que ser el Gobierno estatal el que asuma todas las subvenciones para paliar la problemática que tiene que afrontar el sector. "¡Solo faltaba que los bolsillos de los gallegos tengan que pagar los errores del ministerio!", le ha respondido Balseiro.

RIBEIRA

Además, ambos diputados del PPdeG y BNG se han cruzado reproches en referencia al todavía portavoz parlamentario de los populares, Manuel Ruiz Rivas y su actuación en el municipio ribeirense, ya que Soneira le ha acusado de estar ya "en campaña", a lo que Balseiro ha respondido defendiendo su presentación de la proposición en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento