Pérez (PSOE): "El Gobierno de las personas se salda con más canarios bajo el umbral de la pobreza"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, ha 'disparado' en su intervención durante el debate general sobre el estado de la nacionalidad una ristra de reproches en donde además de acusar al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de no haber dado respuesta a los canarios y no tener políticas estructurantes, le ha reprochado que su "Gobierno de las personas" concluye la legislatura con el mayor incremento de canarios bajo el umbral de la pobreza.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, ha 'disparado' en su intervención durante el debate general sobre el estado de la nacionalidad una ristra de reproches en donde además de acusar al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de no haber dado respuesta a los canarios y no tener políticas estructurantes, le ha reprochado que su "Gobierno de las personas" concluye la legislatura con el mayor incremento de canarios bajo el umbral de la pobreza.

"El presidente de las personas se salda con el aumento del número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, la sanidad pública en situación crítica, la educación también, así como los problemas del paro y la falta de atención a los dependientes en donde sería de "escándalo" si no fuera por las actuaciones de los gobiernos municipales e insulares", ha espetado el socialista ante el Parlamento de Canarias.

"Mientras usted va por un lado la ciudadanía va por otro", ha insistido Pérez que ha incidido en que no han bajado las listas de espera. Además, según el socialista sólo el 25 por ciento de los canarios, del 75 por ciento de los demandantes han sido atendidos para reclamar la ley de dependencia. "Son prestaciones a las que tienen derecho y este Gobierno se las niega", ha reclamado aumentando el tono de voz Pérez que aseguró que las explicaciones dadas por la mañana por parte del presidente canario parecía un balance de empresa.

El presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialista, Manuel Marcos Pérez, ha comenzado su intervención señalando que su grupo estaba "preocupado" porque la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Debate general del estado de la nacionalidad canaria, les había parecido la presentación de datos de una empresa, para reprocharle que hubiera llegado en minoría hasta el final de la legislatura, sin hacer ninguna valoración de esta situación, ni de aquellos asuntos que preocupan a los canarios.

Pérez ha insistido en que en momentos como los actuales se ha de dirigir primero a los más desfavorecidos de Canarias: parados y jóvenes. Ha reclamado fórmulas que permitan que ellos crean que hay un "futuro". "Nosotros sí estamos comprometidos con nuestra gente y situar a la gente que vivimos en las mejores circunstancias", ha subrayado.

El socialista ha lamentado que no hubiera explicado si era una separación temporal o por separación de bienes lo ocurrido con el PP y la ruptura del pacto. "Tenemos que hacer un esfuerzo de honradez, pero la gente también está decepcionada porque votaron un cambio político que sumaron por otro lado y no se produjo", ha criticado Pérez que también ha pedido respuestas en cuanto a lo hecho en Canarias.

"No ha sido bueno para Canarias al afrontar los graves problemas de esta tierra. La política está más interesada en los cascarones. En muchos casos ha sido torpe y negligente a la hora de adoptar medidas estructurantes para Canarias", ha recriminado el socialista que ha insistido en que no ha habido un análisis serio de un gobernante que rinde cuentas a la ciudadanía.

"Aquí lo que hay es un Gobierno al que le siguen faltando soluciones. Los culpables no pagan, pagan las arcas públicas de los errores del Gobierno", ha subrayado el socialista palmero que ha reprochado la escasa recaudación y el alto endeudamiento. En este sentido, ha puesto sobre la mesa que ha habido 427 millones pendientes de ejecución y 45 millones para empleo que no se han ejecutado. "Balance triste aquel del Gobierno que no es capaz de gestionar sus recursos", ha añadido el socialista.

"Estamos hablando de un Gobierno de falta de competencia, no han sido austeros, ni han llevado los recursos a las prioridades", ha sentenciado Pérez que ha lamentado la puesta en marcha de entidades como la Policía Autonómica en detrimento de la aplicación de la Ley de la Dependencia.

La agricultura, la situación de la educación, así como que sólo se hable de turismo como salida a la situación de la crisis también estuvo presente en el debate para luego declarar que la única forma de cohesión territorial vivida por los canarios "ha sido el zumbido del helicóptero del presidente en las islas".

"¿

No me oyó esta mañana?"

El presidente canario en su intervención ha preferido repetir el discurso de por la mañana asegurar que es "muy osado" para que haya venido a pedir explicaciones a la Cámara y, concretamente al grupo de Gobierno, cuando debe darlas. "Hay que ser muy osado para que siendo usted miembro del PSOE dé lecciones de economía y empleo. Está usted y los socialistas no para pedir explicaciones, sino para darlas. Su miopía ha llevado a España a 5 millones de parados", ha esgrimido el presidente canario.

"Estoy convencido de que el recuerdo que va a tener la gente de Canarias es de un gobierno que trabaja y que se han dejado la piel en Canarias, de un gobierno en definitiva por y para Canarias, pero desde luego la huella que deja este gobierno es de trabajo, trabajo y trabajo", ha aseverado Rivero.

Para, en vez de contestar, arremeter contra el PSOE y sus problemas internos en el partido, para no responder. "No se debe desacreditar sin un sólo dato las acciones del Gobierno", ha insistido Rivero que ha 'presumido' de "haber pecado de haber dado datos rigurosos". "Vengo con toda la honestidad del mundo", sin embargo ustedes no han dado un sólo dato para contrastar sobre las políticas y medidas del Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento