Jordi Pujol dice que España "en su conjunto" ha vivido por encima de sus posibilidades

El ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha afirmado este martes que España "en su conjunto" ha vivido por encima de sus posibilidades, no sólo el Gobierno central, sino también las comunidades autónomas y la sociedad en general.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, de visita en Zaragoz
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, de visita en Zaragoz
CVC
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, de visita en Zaragoz

El ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha afirmado este martes que España "en su conjunto" ha vivido por encima de sus posibilidades, no sólo el Gobierno central, sino también las comunidades autónomas y la sociedad en general.

Pujol ha mantenido esta tarde un encuentro con los medios de comunicación en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, donde después ha dictado una conferencia sobre el tema 'Competitividad, gobernanza, autoexigencia y confianza'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jordi Pujol se ha preguntado por qué no se exige que reduzca su gasto al Gobierno central y la Administración General del Estado, tras lo que ha aseverado que la Administración Genral "sigue manteniendo sus estructuras en temas en los cuales no tiene competencias", como la sanidad, la cultura y la enseñanza.

"Lo que no puede ser es que el funcionariado, la maquinaria siga siendo casi la misma que había cuando tenían las competencias", ha continuado Pujol, quien ha lamentado el "rechazo" que despierta en algunos ambientes la propuesta de "hacer un auténtico sistema autonómico", lo que afecta de forma "especial" a Cataluña.

En general, la democracia está consolidada en España, pero "no tiene buena salud" como se muestra en el "clima general" de la sociedad, "aparte de la crisis económica, que es grave".

De la crisis económica, Jordi Pujol ha dicho que "no va a pasar nada grave, la gente no debe asustarse", entre otros motivos porque "ahora en España se está haciendo lo que hay que hacer", no como antes de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara, en mayo, su programa de reformas, que puso en marcha "mandado" por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), la presidenta del Gobierno de Alemania, Angela Merkel y otros dirigentes europeos.

Hasta entonces la política económica fue "vacilante" y desde entonces "las decisiones que se toman son las buenas", aunque ha avisado de que la crisis va a durar "más por el tiempo que se perdió", unos dos o tres años. "Esto va a durar, pero la recuperación está a la vista", ha sentenciado.

TRASVASE

En otro orden de cosas, el expresidente catalán ha eludido pronunciarse sobre la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, de crear una Confederación Hidrográfica del Mediterráneo, lo que abriría la puerta al trasvase del Ebro, señalando que en Cataluña "tenemos la —cantidad de agua— que tenemos, tenemos poca, pero podemos resolver el problema de otras maneras".

Pujol ha considerado "absurdo que no podamos utilizar el agua del Ebro, perdonen, que desemboca en Tortosa", pero ha insistido en que "de otras formas —distintas al trasvase— también se puede resolver". Según el expresidente, "a nivel español ya dirán cómo hay que tratar el tema del agua y si hay que aplicar criterios de solidaridad".

Por otra parte, Pujol ha rememorado su actuación durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando ya era presidente de la Generalitat catalana y habló con Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I, quien le envió un mensaje de tranquilidad que después el transmitió a la ciudadanía catalana en catalán y castellano, animando a llevar una vida "normal" el día siguiente. MEDITERRÁNEO

Jordi Pujol ha aludido, a preguntas de la Prensa, a la crisis política y social del Norte de África y ha opinado que "Europa tiene que ocuparse mucho del Mediterráneo y de los países del Norte de África, pero no lo ha hecho", si bien ha matizado que España sí se dedicó a ello durante el Gobierno de Felipe González (1982-1996).

"Nadie preveía una explosión de esta magnitud", ha proseguido Pujol, quien ha expresado que "estamos un poco desconcertados, preocupados por las consecuencias que pueda tener" la protesta de los países árabes, en alusión a los posibles cambios en el precio del petróleo o la "tremenda y grande oleada de inmigración, muy descontrolada" que puede haber.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento