Bienestar Social critica el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad por parte de Renfe

Solicitará al secretario de Estado de Transportes que abra un expediente informativo a la empresa

El director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, acompañado del director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Luis Miguel Fernández Romero, ha criticado este martes el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad por parte de Renfe, tras recibir a un grupo de nueve personas con discapacidad, usuarias del Centro de Apoyo a la Integración CAI Naranco, que hace unos días quedaron atrapadas, sin sus monitores, en un tren de cercanías que cubría el trayecto Lugones-Oviedo.

Según informó este departamento, pese a activar la alarma del tren, tanto desde el exterior, como por parte de los usuarios que quedaron atrapados en el interior, el maquinista "hizo caso omiso a estas señales y partió en dirección a Oviedo". Como consecuencia de ello, las personas con discapacidad tuvieron que ser atendidas por los propios viajeros hasta su llegada a la estación de Oviedo.

El director general de Mayores y Discapacidad ha considerado "inadmisible" el trato que han recibido estas personas por parte de RENFE que "es una empresa pública que debe cumplir la normativa de accesibilidad y no culpar al viajero e indicarle que tiene que avisar con dos días de antelación si va a utilizar un transporte público como el tren".

Suárez ha anunciado que solicitará al secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que abra un expediente informativo a la empresa para evitar este tipo de situaciones que "perjudican tanto a personas con discapacidad como a cualquier usuario que tenga algún problema de movilidad, como mujeres embarazadas y mayores".

Además desde la Dirección General de Mayores y Discapacidad se comunicarán estos hechos al director general de Discapacidad, Jaime Alejandre, porque "terminar con este tipo de incumplimientos es una decisión política y no puede quedar en manos exclusivamente de los trabajadores de Renfe".

Por su parte el director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Luis Miguel Fernández Romero, ha asegurado que en las últimas semanas ha recibido cuatro denuncias de usuarios del servicio de cercanías de Renfe advirtiendo, por ejemplo, de que en algunas estaciones los ascensores no funcionan, lo que impide a una persona en silla de ruedas acceder al anden por sí misma o la colocación de tornos que limitan el acceso de las personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento