La Cámara pide a la Xunta que exprese su "rechazo" a Zapatero por no visitar Galicia en el Xacobeo

PSdeG y BNG tachan de "burla" al Parlamento que se haya introducido esta iniciativa

La Cámara gallega ha aprobado sólo con el apoyo del Grupo del PPdeG, una iniciativa por la que se impulsa a la Xunta a dirigirse al Gobierno central con el objetivo de que muestre su "rechazo" al hecho de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no hubiese visitado Galicia durante la celebración del Xacobeo.

"El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para mostrar su rechazo por la no presencia en Galicia, apoyando el Año Santo, del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", reza el texto propuesto por el diputado popular Ignacio López-Chaves, el cual es para los grupos de la oposición una "burla" a la Cámara autonómica.

El promotor de la iniciativa ha denunciado un "afán" por parte del Ejecutivo central "de perjudicar claramente el Xacobeo", pese a lo que ha sido un "éxito" su celebración. Como muestra de los "despropósitos", se ha referido a que "ni hubo reunión del Patronato" de este evento en Galicia, "ni Lotería Nacional" con motivo de este evento, "ni visita presidencial".

A modo de contrapunto, subrayó que Galicia sí contó con la presencia de buena parte de los miembros de la Casa Real, como los Príncipes de Asturias y Sus Majestades Los Reyes, así como con los 16 presidentes de las cámaras del resto de comunidades y jefes de los Ejecutivos de otras partes del Estado.

"Queremos un rechazo a este desprecio a Galicia, de no querer venir a Galicia, pese a lo que fue un éxito", manifestó el diputado del PPdeG, quien se preguntó si Zapatero hubiese hecho lo mismo si el Xacobeo se celebrase en Andalucía o Cataluña. "BURLA"

Sin embargo, los diputados socialista José Luis Méndez Romeu y nacionalista Carme Adán tacharon de "burla" el hecho de que el partido mayoritario lleve esta iniciativa a la Cámara autonómica. En palabras del parlamentario del PSdeG evidencia que "no hay ideas" y demuestra las "carencias escandalosas" que lidera Mariano Rajoy, "huérfano de propuestas".

"Va siendo evidente que Feijóo está desnudo como el rey del cuento de Andersen, en el que sólo los aduladores y cortesanos le reconocen ideas", ha manifestado Méndez Romeu, quien ha reprochado que esta iniciativa "no tiene ni efectos jurídicos, ni políticos ni sociales". "¿Por qué hay que perder media hora en este debate?", se ha expresado.

Por su parte, la diputada del BNG se preguntó "hasta cuándo abusará de la paciencia" y anunció su abstención por "ética y estética". Ética, explicó, porque considera que "el fondo de la iniciativa es deturpar" el Parlamento.

Adán recordó que, pese al efecto Xacobeo, el PIB gallego no cumplió las previsiones de crecimiento que se habían anunciado y se quedó en "cero por ciento"; mientras que Romeu subrayó que el Gobierno de Zapatero aumentó en un 137 por ciento las inversiones del Ejecutivo central en Galicia durante los últimos siete años frente a los ocho de José María Aznar. "No venía, pero estaba", defendió.

"Zapatero nos hizo perder la esperanza en un futuro mejor", ha incidido López-Chaves, quien, a renglón seguido, ha sentenciado que se trata del "presidente más nefasto de toda la historia de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento