Rifirrafe en el Congreso entre Bono y Villalobos a propósito de los "fascistas" y los "tontitos"

  • Bono recriminó a la diputada del PP que llamara "tontitos" a los discapacitados.
  • Villalobos lo había hecho durante una reunión de la Mesa del Congreso.
  • Luego, Villalobos se ha referido al presidente del Congreso como "fascista".
El presidente del Congreso, José Bono, con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, este martes.
El presidente del Congreso, José Bono, con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, este martes.
EFE
El presidente del Congreso, José Bono, con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, este martes.

El presidente del Congreso, José Bono, ha recriminado a la diputada del PP Celia Villalobos durante la reunión de la Mesa por referirse a los discapacitados como "tontitos" en varias ocasiones, han informado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara. En una discusión posterior en los pasillos de la cámara baja, Villalobos se refirió a Bono como "lo más fascista" que ha visto en su vida.

Uno de los puntos del orden del día de la reunión consistía en analizar los trámites para la contratación, por el Congreso, de personal discapacitado, en los términos que establece la ley al respecto. De acuerdo con la versión de diversas fuentes parlamentarias, Villalobos ha mencionado el asunto como "el tema de los tontitos", algo que ha provocado la recriminación del presidente del Congreso.

A la advertencia de Bono, ha respondido Villalobos que con ese término no quería ofender a nadie, ni mucho menos a las personas con discapacidad, y que una expresión así era simplemente "coloquial", inciden las mismas fuentes. Sin embargo, el presidente del Congreso ha cerrado la controversia con una frase más o menos de este cariz, según las fuentes: "Aquí todos tenemos alguna discapacidad".

Terminada la reunión, poco antes de la sesión pertinente de la Junta de Portavoces, una cámara del pool de televisiones del Congreso, situada donde siempre cuando comienza la Junta, ha captado una conversación de varios diputados del PP, entre los que se encontraban la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y tres representantes de este partido en la Mesa, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y la propia Villalobos.

"Lo más fascista"

En ese diálogo la diputada del PP por Málaga, secretaria cuarta del Congreso, se ha referido a Bono como "lo más fascista" que ha visto en su vida. Horas después, en declaraciones a los periodistas, Villalobos ha comentado que empleó el adjetivo en el curso de una conversación privada y con un sentido meramente "coloquial", pues al tildar de "fascista" a Bono quería recurrir a un "sinónimo" de "arrogante o prepotente", atributos que caracterizan su "estilo de Presidencia", en su opinión.

Las citadas fuentes han desligado el incidente entre Bono y Villalobos en la reunión de la Mesa con la discusión por la comparecencia en la Cámara del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, otro de los asuntos debatidos. El grupo popular había pedido que el fiscal acudiera al Congreso a explicar la actuación del ministerio público en el caso de los ERE indebidos en Andalucía.

Villalobos, en los pasillos de la Cámara, ha negado a los periodistas que ella se refiriera a los discapacitados como "tontitos" y ha añadido que no acepta "clases de sensibilidad social" de Bono, pues ella, según sus palabras, no tiene "hípicas ni caballos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento