El Pleno aborda este miércoles el incremento de la edificabilidad de la parcela para la Ciudad de la Justicia

El PSOE lamenta la nueva modificación presupuestaria para servicios de comunicación e IU pide una fiscalización de los gastos

El pleno del Ayuntamiento de Huelva abordará este miércoles la modificación puntual del Plan Parcial del Ensanche Sur, que supone el incremento de la edificabilidad de la parcela destinada a la Ciudad de la Justicia de Huelva.

Según ha informado el Consistorio en una nota, tal y como se comprometió el Ayuntamiento de Huelva, la parcela referida para esto pasa de 12.974 metros cuadrados de techo a los 45.000 que solicitaba la Junta de Andalucía.

De esta forma el Ayuntamiento de Huelva responde a los requerimientos de la consejería de Gobernación y Justicia relativas a edificabilidad, altura y ocupación de la parcela que permiten la implantación de la totalidad de los órganos judiciales previstos para la Ciudad de la Justicia de Huelva.

Además, el equipo de Gobierno del PP llevará al pleno para su aprobación, una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. En ella, el PP se compromete a seguir desarrollando acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la igualdad entre hombres y mujeres, incidiendo especialmente en las mujeres en riesgo de exclusión social, y a continuar con la ejecución y desarrollo del Plan de Igualdad, en el cual se implican todas las áreas municipales.

Por otra parte, el PP lleva a este pleno una moción sobre medidas de protección integral contra la violencia en las parejas homosexuales. Explica que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "excluye de su amparo a toda víctima que no sea mujer y su agresor no sea hombre".

A su vez, se insta al Gobierno a reconocer en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la realidad de los malos tratos en las parejas homosexuales.

En otro orden de cosas, se lleva a pleno la modificación del Plan Parcial de Marismas del Polvorín. Un documento con el que el Ayuntamiento de Huelva refuerza la actividad comercial en Marismas del Polvorín, ya que supone el cambio de uso a terciario comercial de una parcela destinada originalmente a industrial mixto. Se trata de una parcela de 11.907 metros cuadrados de superficie, que cuenta con una edificabilidad de 9.865,80 metros cuadrados de techo, situada entre la zona residencial y el espacio comercial donde están instaladas ya empresas como Mercadona, Media Mark o C&A.

Mociones socialistas

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha lamentado que en el pleno municipal de este miércoles se vaya a abordar una nueva modificación presupuestaria de un millón de euros en servicios de comunicación.

Según ha informado el PSOE en una nota, Tobar ha destacado que es muy "sospechoso" que, en plena campaña electoral, "los gastos en comunicación superen los 2,5 millones de euros y que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), no dé ningún tipo de explicación".

De este modo, ha recordado que a temas relacionados con la comunicación se dedicarán 300.000 euros, los cuales se suman al 1,2 millones de euros y 25.000 euros para este fin aprobados en el pleno de diciembre, por lo que desde enero, "las partidas a este fin suman ya más de 2,5 millones de euros".

Tobar se ha mostrado convencida de que al primer edil le "quedan 90 días como alcalde de esta ciudad", a la vez que ha señalado que en las últimas semanas "los onubenses están comprobando y siendo conscientes de que los compromisos Rodríguez han caído en saco roto".

Así, la socialista ha presentado un total de cuatro mociones relacionadas con "los compromisos incumplidos" de este alcalde en temas como la vivienda, la limpieza y la seguridad en una ciudad. En primer lugar, la portavoz ha destacado un compromiso "muy repetido de Rodríguez" que es la creación y puesta en marcha de la Policía de Barrio.

Ha recordado que el grupo socialista en el pleno de julio de 2007 elevaba una iniciativa "muy parecida" a la que se va a debatir este miércoles sobre seguridad y, "el año pasado volvimos a exigir la Policía de Barrio a través de otra moción", ha precisado. Sin embargo, "vemos como se termina esta legislatura y sólo ante la proximidad de las elecciones y tras registrar la moción, vemos que va a inaugurar la Comisaría del Distrito V en marzo", ha apostillado Tobar, que espera en que se cumplan los plazos.

Por otro lado, la segunda iniciativa está relacionada con la vivienda. Así, Tobar ha incidido en que el alcalde también prometió en su programa electoral de 2007 unas 4.000 viviendas sociales y asequibles "de las que no se ha visto ni un solo ladrillo". Ante esto, el grupo socialista elevará este miércoles una moción para "reforzar iniciativas de apoyo real a la vivienda".

La tercera moción está relacionada con "otro gran compromiso incumplido, la limpieza". Sin embargo, a día de hoy, "a 90 días de las elecciones la realidad es otra y Huelva no es la ciudad más limpia".

Defensa del matrimonio homosexual

La última moción es relativa al recurso de institucionalidad presentado por el PP contra los matrimonios homosexuales y tras las declaraciones que recientemente pronunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, asegurando que, llegado el momento, daría marcha atrás a la ley "y al avance conseguido en los derechos sociales".

Por ello, el grupo municipal socialista eleva una iniciativa para instar desde este Ayuntamiento al PP a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo presentado ante el Tribunal Constitucional.

Acompañando a estas cuatro mociones, los socialistas han presentado un total de siete preguntas relacionadas con la deuda del Ayuntamiento de la capital, así como con el destino que ha tenido el dinero recibido por la venta de Aguas de Huelva "a través de facturas".

Iu pide una auditoría

De otro lado, el candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Huelva y portavoz municipal de esta formación, Pedro Jiménez, defenderá una moción en la que se reclama el encargo de un Informe-Auditoría sobre la situación económica municipal y de las empresas municipales que reflejen de manera "real y exacta" la deuda reconocida y no reconocida con proveedores, el endeudamiento a corto y largo plazo, el remanente real de Tesorería y la necesidad exacta de financiación para conseguir la estabilidad presupuestaria en las arcas municipales.

Jiménez añade que esta auditoría debe ser supervisada por el interventor municipal y se recabarán para su elaboración los apoyos internos y externos necesarios para "agilizarla".

Jiménez considera que esta medida fiscalizadora "resulta en estos momentos extremadamente necesaria después del caos económico que Pedro Rodríguez ha provocado durante sus años como alcalde", en los que ha utilizado como práctica "habitual" la ejecución de modificaciones presupuestarias.

Además, Izquierda Unida ha presentado una pregunta reglamentaria para que el equipo de gobierno del PP detalle donde se van a destinar los fondos que ha ingresado por la privatización de Aguas de Huelva, la venta del aparcamiento de la Casa Colón y la operación de Isla Chica.

Por último, reclamará también en el pleno a través de una moción que la televisión municipal del Ayuntamiento "se convierta en un verdadero servicio público y organice un debate preelectoral entre los candidatos a la Alcaldía de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento