Jiménez asegura que la "cuestión" de Palomares es "prioritaria" y que ningún gobierno anterior ha hecho "nada"

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la "cuestión" de la limpieza de la zona de Palomares (Almería), donde hace 45 años cayeron dos bombas estadounidenses con material atómico, es "prioritaria" para este Ejecutivo mientras que, a su juicio, ningún gobierno anterior ha hecho "nada".
Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez
EP
Trinidad Jiménez

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la "cuestión" de la limpieza de la zona de Palomares (Almería), donde hace 45 años cayeron dos bombas estadounidenses con material atómico, es "prioritaria" para este Ejecutivo mientras que, a su juicio, ningún gobierno anterior ha hecho "nada".

"Este ha sido el único gobierno que se ha ocupado de verdad en este asunto, el gobierno del PP podía haber hecho algo antes", ha respondido Jiménez al senador del PP Jesús Caicedo en el Pleno del Senado.

El senador le ha preguntado por el plan de actuación del Gobierno tras la elaboración de diversos informes desde el año 2005 por parte de técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del departamento de Energía de los Estados Unidos, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Comisión Europea sobre la existencia de residuos nucleares en Palomares (Almería).

"Palomares ha sido una cuestión prioritaria para este gobierno, lo estamos demostrando, para solucionar un problema que tuvo lugar hace ya 45 años, pero ha sido este Gobierno quien lo ha abordado", ha asegurado la ministra que ha añadido que el Ejecutivo está "decidido" a proceder a la limpieza "definitiva" para que los habitantes de Palomares puedan recuperar sus tierras "sin ninguna limitación de uso", es decir eliminar la contaminación hasta los límites fijados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En este sentido, ha explicado que "el punto clave de rehabilitación" de la zona, de acuerdo a un estudio elaborado por (CIEMAT) es la retirada de los residuos de plutonio. Por este motivo, ha añadido que el Gobierno ha solicitado a las autoridades estadounidenses apoyo técnico en la redacción del plan de rehabilitación y también para el traslado de los residuos fuera de España, que no dispone de instalación alguna que pueda almacenarlos. "Estamos trabajando de manera conjunta", ha asegurado.

Diálogo intenso y constante

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno mantiene una "colaboración muy activa" con Estados Unidos, sobre todo desde el pasado mes de mayo, cuando el vicepresidente Joe Biden visitó España. "Desde entonces el diálogo es intenso y constante", ha apostillado Jiménez, que también se ha referido su encuentro del mes de enero con la secretaria de Estado Hillary Clinton en el que también se habría abordado la cuestión.

En este contexto, ha dicho a los senadores que este mismo martes ha llegado a España una delegación de expertos de ese país para abordar junto con los técnicos españoles los paso necesarios para la elaboración consensuada y definitiva del plan de rehabilitación, gestión de los residuos resultantes. "Por fin el gobierno socialista pone en marcha todas las medidas. Se trata de establecer una hoja de ruta que plasme los compromisos de ambas partes y en la gestión de los residuos resultantes", ha destacado.

Por su parte, el senador, que a su vez es alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), ha reclamado lo que considera "justo" para su pueblo y ha agradecido al embajador de Estados Unidos que cumpla con el compromiso adquirido de trasladar a científicos americanos a Palomares.

"Hoy, 45 años más tarde mi pueblo sigue esperando soluciones", ha reivindicado Caicedo que ha recordado también que desde 2005, técnicos "muy competentes" del CIEMAT y de la Organizaicón internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de la Comisión Europea han confirmado la contaminación de Palomares.

El senador ha insistido en que este es un "hecho indiscutible" y que por muchos técnicos que manden "tan solo falta actuar" de forma preventiva, para eliminar el origen del problema y su raíz, que comience la limpieza afectada. "¿Cómo es posible que ustedes en estos momentos estén permitiendo que por un sólo segundo la existencia de una zona contaminada con residuos nucleares y no hacen nada?", ha apostillado.

Finalmente, le ha recordado a la titular de Exteriores que "su obligación" es "exigir" a Estados Unidos que "repare" el daño que en su día causó, mediante la limpieza y recuperación de estos terrenos y, si no lo hacen, que de una vez por todas efectúe la limpieza el Gobierno español, porque su pueblo "no va a conformarse más con esta situación". "No podemos perder más el tiempo y haremos lo que sea necesario para que se haga justicia con la injusticia que se está cometiendo en Palomares", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento