Andalucía se mantiene como la cuarta CCAA que más empleo genera, casi un 10% del total, según Adecco

Andalucía se mantiene como la cuarta comunidad autónomos que más empleo genera, casi un diez por ciento del total, según el Informe Infoempleo.com 2010, realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco.

Andalucía se mantiene como la cuarta comunidad autónomos que más empleo genera, casi un diez por ciento del total, según el Informe Infoempleo.com 2010, realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco.

Asimismo, el estudio señala que Málaga se mantiene como la provincia más activa, llegando al 31,37 por ciento; seguida de Sevilla, con un 26 por ciento, y Granada y Córdoba, con valores por encima del diez por ciento.

En cuanto a distribución por sectores, las primeras posiciones las ocupan farmacia, industrial, alimentación, enseñanza, recursos energéticos, comercio, construcción, que suman más del 40 por ciento de la oferta generada en Andalucía.

Asimismo, los puestos que más ofertas han recibido han sido comercial con un 26,86 por ciento, delegado de zona, con un 4,77 por ciento y técnico comercial, con un 3,94 por ciento.

Por último, ha indicado que por formación, se destaca que más del 39 por ciento de la oferta no especifica titulación, el 14 por ciento requiere Formación Profesional y casi el 47 por ciento especifica título universitario. En este caso las primeras posiciones las ocupan Ingeniero Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Medicina, Derecho e Ingeniería Técnica Industrial.

A nivel nacional, Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 18,79 por ciento de la oferta total generada en España. Cataluña y País Vasco conservan la segunda y tercera posición.

Los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis. Por el contrario, el más afectado sigue siendo el de la construcción. La función comercial supone un 45,48 por ciento del total de la oferta analizada.

El 50,68 por ciento de las ofertas de empleo va destinado al segmento de edad de los 26 a los 35 años. Este año se ha visto incrementada las ofertas destinada los mayores de 46 años. La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año. Las regiones que más valoran el conocimiento de sus lenguas locales son Cataluña (38,38%), País Vasco (18,57%) y Baleares (9,09%).

De la demanda del empleo no cualificado cabe destacar que la oferta es liderada por Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.

El Informe Infoempleo.com 2010 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2012. A través de metodologías de previsión basadas en redes neuronales, y tomando como referencia los datos recogidos desde el año 2000, Infoempleo.com establece tres escenarios, la previsión más optimista arroja un crecimiento anual del PIB en el periodo considerado del 1,2 por ciento, la media apunta a un aumento del 0,7 por ciento y la mínima un crecimiento del 0,3 por ciento.

En cualquiera de los escenarios, el sector servicios lidera la generación de empleo, seguido a una distancia considerable por el sector industrial. En el caso de construcción, tan sólo en el escenario de crecimiento máximo, aportaría una ligera mejoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento