Cibeles: charol y pecado

  • La Pasarela de Cibeles ha contado en su última jornada con los desfiles de las colecciones de Teresa Helbig, Elisa Palomino y Juana Martín.
  • Mientras la primera ha reinventado el uso del charol, la segunda ha vestido de geisha a la muestra y la última, de 'pecado'.
  • Fotogalería: las mejores imágenes de Cibeles 2011.
Juana Martín presentó en Cibeles su colección inspirada en los pecados capitales.
Juana Martín presentó en Cibeles su colección inspirada en los pecados capitales.
Juanjo Guillén / Efe
Juana Martín presentó en Cibeles su colección inspirada en los pecados capitales.

La última jornada este martes de la Cibeles Madrid Fashion Week ha supuesto, entre otras cosas, un canto al resplandor del charol.

La colección Brogueing presentada por Teresa Helbig ha mostrado una reinvención de este material clásico, pero adaptado a los diseños modernos, en  una jornada en la que la catalana ha competido con la estética japonesa de Elisa Palomino y con los "pecados" de Juana Martín.

Con la referencia del zapato inglés tipo brogue, con pequeñas perforaciones, la diseñadora ha creado un universo infinito y original de prendas de charol troquelado en blancos, nude y negros con algún toque de púrpura y madreselva que dan color a la colección.

Entre las piezas estrella ha llamado la atención el abrigo blanco que ha cerrado el desfile, confeccionado con 3.840 pequeñas tiras de charol troquelado cosidas a mano una a una. Los siete intensos días de trabajo artesanal que ha costado su confección, según confesó la diseñadora, han dado un buen resultado.

Aires de geisha

Precediendo a Helbig, la estética japonesa se ha colado en la pasarela de la mano de Elisa Palomino, quien ha sucumbido a las geishas, los crisantemos y los kimonos inspirada en la actriz japonesa Sada Yacco, la primera mujer actriz de Japón y precursora del movimiento japonisme y de los pintores impresionistas como Monet, Paul Klee o Gustav Klimt.

Bosque sagrado ha abierto la mañana de Cibeles Madrid Fashion Week con un desfile muy llamativo, en el que las modelos lucieron y sufrieron unos enormes tocados florales sobre un exagerado cardado que destacaba con la ligereza de las prendas confeccionadas por la diseñadora valenciana.

El eje central de toda la colección, con una gama cromática limitada al negro, blanco y algún tierra, son sin duda los estampados y bordados, en forma de lirios, glicinias, crisantemos y flores de ciruelo -las flores de las cuatro estaciones- que aparecen en jerseys de punto, transparentes vestidos de gasa, kimonos, capas y hasta en "plumas" muy abrigados.

Tampoco se han librado materiales ricos como el ante y el terciopelo de las típicas escenas japonesas, en la que los gorriones vuelan alrededor de lirios y malvas, así como los abrigos de lana y de cuero negro intrincado imitando la laca japonesa.

.. Y pecado

Por su parte, Juana Martín presentó Los siete pecados capitales, una colección que ha tenido su inspiración en La Divina Comedia de Dante, y en la que la cordobesa ha apostó por un look monocromático en blanco y negro, con suaves toques de verde, y el volumen en faldas y vestidos clásico de la firma.

Con largos por debajo de la rodilla, la diseñadora ha aperseguido una estética ecléctica en vestidos, faldas y abrigos confeccionados en organzas de seda, tules y pelo mezclados con pailletes, plumas, pedrerías y elementos metálicos como las cadenas.

Una colección en la que, según las propias palabras de la cordobesa, "todo vale"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento