Pleno-PP acusa al Govern de un "fracaso total" en transporte público y Vicens replica que los usuarios han subido un 16%

Los 'populares' creen que no se ha producido ningún "cambio radical" sino sólo una "cierta continuidad" en relación al anterior Govern
Gabriel Vicens,
Gabriel Vicens,
EP
Gabriel Vicens,

El PP ha acusado al Govern de haber tenido un "fracaso total" en transporte público durante esta legislatura puesto que, según han criticado, no han llevado a cabo ningún "cambio radical" en esta materia, sino que se han limitado a aplicar "cierta continuidad" a las políticas llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo autonómico.

No obstante, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha replicado a los 'populares' durante el pleno del Parlament que el número de usuarios del transporte público se ha incrementado un 16,5 por ciento durante los últimos tres años. Según Vicens, los "hechos son innegables", ha sido "la legislatura del transporte público porque nunca se había invertido tanto", ha remarcado.

En este sentido, ha detallado algunas partidas desplegadas durante esta legislatura como los más de siete millones de euros anuales en transporte terrestre por carretera, los 36,5 millones en la electrificación de la red ferroviaria que se está llevando a cabo, o los más de 13,9 millones para la modernización y mejora de las infraestructuras, entre otras inversiones.

Además, el responsable de Movilidad ha hecho hincapié en otras mejoras alcanzadas durante los últimos tres años como la atención prestada a los usuarios, el incremento de líneas de transporte por carretera o la extensión de la red ferroviaria.

Por otra parte, ha subrayado que mientras en el año 2004 la tarifa de referencia en los vuelos interinsulares para residentes ha disminuido un 7 por ciento, de manera que mientras en el 2004 era de 49,5 euros, actualmente es de 42 euros. Además, se han incrementado las tarifas sociales y se han mantenido las frecuencias de vuelo y hay 10 vuelos diarios entre Ibiza y Palma y nueve entre Menorca y Palma.

Cogestión aeroportuaria

No obstante, en materia de cogestión aeroportuaria, Vicens ha admitido que las reclamaciones del Govern son "totalmente en contra" a lo planteado por el Ejecutivo central y, en este sentido, ha lamentado que no se cumplan las "promesas" del Gobierno.

Según ha reiterado, es "innegable" que el Ejecutivo balear ha priorizado y potenciado el transporte público terrestre, marítimo y aéreo mediante criterios como la diversificación o la sostenibilidad, "que brillaron por su ausencia en la anterior legislatura", ha reprochado al PP.

Por su parte, la diputada 'popular' Sandra Morell se ha preguntado "dónde están las trascendentes mejoras" alcanzadas en transporte público y ha considerado que la Dirección General de transporte aéreo está "vacía de contenido", lo que ha provocado la "huída de casi todo el sector", ha indicado en referencia a la marcha de la comunidad de algunas compañías y al cierre de otras como LTE o Futura.

Morell también ha criticado que del convenio ferroviario con Madrid únicamente se hayan recibido 83 de los 443 millones de euros acordados con el Gobierno, así como el hecho de que se hayan convocado 93 plazas públicas de diversas categorías para la plantilla de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Durante las intervenciones del resto de grupos, el socialista Joan Boned ha indicado que, pese a que todavía falta "mucho por mejorar" se han producido "avances sustanciales". "Queda mucho trabajo por hacer" ha remarcado el parlamentario del PSIB, especialmente en relación al resto de islas. Al respecto, el conseller ha admitido que los próximos gobiernos autonómicos deberán hacer "aún más esfuerzo en transporte público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento