Las ocho Cuevas Hermanadas del Pirineo y la Cornisa Cantábrica celebran su jornada el 6 de marzo con varias actividades

Las ocho Cuevas Hermanadas del Pirineo y la Cornisa Cantábrica celebrarán la II jornada del 'Día de las Cuevas', el próximo 6 de marzo. con entradas a mitad de precio, sorteos y actividades especiales, en el marco del proyecto "Subsuelo Sin Fronteras" Las cuevas que forman parte de este hermanamiento son Zugarramurdi, Ikaburu (Urdax-Urdazubi) y Mendukilo (Astitz) en Navarra, Sara en Lapurdi, Cuevas de Oñati-Arrikrutz (Oñati) y Ekainberri (Zestoa) en Gipuzkoa, y Pozalagua y Kobenkoba (Karrantza) en Bizkaia.

Las ocho Cuevas Hermanadas del Pirineo y la Cornisa Cantábrica celebrarán la II jornada del 'Día de las Cuevas', el próximo 6 de marzo. con entradas a mitad de precio, sorteos y actividades especiales, en el marco del proyecto "Subsuelo Sin Fronteras"

Las cuevas que forman parte de este hermanamiento son Zugarramurdi, Ikaburu (Urdax-Urdazubi) y Mendukilo (Astitz) en Navarra, Sara en Lapurdi, Cuevas de Oñati-Arrikrutz (Oñati) y Ekainberri (Zestoa) en Gipuzkoa, y Pozalagua y Kobenkoba (Karrantza) en Bizkaia.

Algunos de los atractivos que ofrecerán todas las cuevas en su conjunto serán entradas a mitad de precio y la posibilidad de ganar mediante sorteo un fin de semana gratis (alojamiento y desayuno) en la casa rural Haitz-etxea de Zugarramurdi.

No obstante, cada cueva preparará una actividad especial. En el caso de Arrikrutz - Oñati se adelantará un día y tendrá lugar el sábado 5 de marzo y consistirá en una ruta que comenzará en la galería 53, junto al río Aldaola, pasará por la galería Marcel Loubens y terminará en la "excéntrica" Arrikrutz, en la que se abordará la paleontología y la geología.

La visita comenzará a las 10.15 horas, en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Oñati-Arrikrutz y tendrá una duración de más de dos horas. La dificultad será media, por lo que sólo podrán participar los mayores de 16 años. La entrada costará 12 euros por persona y el cupo máximo será de 20 participantes.

La caza como modo de supervivencia en la prehistoria es el tema que propone Ekainberri para el II Día de las Cuevas. Para ello contarán con un campo de tiro prehistórico, donde todo aquel que quiera aprenderá a cazar utilizando herramientas como las flechas o las azagayas. Además, tanto por la mañana como por la tarde, se organizarán dos competiciones de caza con herramientas prehistóricas.

En la Cueva de Zugarramurdi una "sorgina" mostrará los lugares más emblemáticos del lugar, las casas donde residían las brujas por ejemplo, mientras cuenta la dramática historia que unió para siempre a lugareños y esta famosa cueva. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 12.00 horas en euskera y a las 17 horas en castellano.

En el caso de Ikaburu - Urdazubi-Urdax los grabados prehistóricos que se encuentran en la Cueva de Alkerdi son su propuesta para el Día de la Cueva. Estas pinturas rupestres realizadas hace 13.000 años todavía no están expuestas al público, por lo que esta actividad cobra un valor añadido. La visita tendrá lugar a las 17 horas y habrá un cupo máximo de 20 personas.

Mendukilo-Astitz propone una visita de 13.30 a 15.00 horas, que alargará el recorrido habitual convirtiéndose en una ruta espeleoturística mediante la que se visitará la sala final de la "Galería de los lagos", que habitualmente no es visitable y sólo podrá ser disfrutada por las primeras 20 personas que se acerquen hasta Astitz o reserven la visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento